Laboratorio | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

Laboratorio


“TRANSMISIÓN DEL CALOR”


APELLIDOS Y NOMBRES: ………….………………………………………………………………
GRADO Y SECCIÓN :………………………… FECHA: ................................

CAPACIDAD: Interpreta la transmisión del calor y la importancia de la energía en la naturaleza a través de prácticas experimentales.

MATERIALES:

  •  Mechero 
  • Vaso de precipitación 
  • Desarmador 
  • Bolitas de plástico
  • Trípode 
  • Lata de betún metálica (bien limpia )
  • Velas 
  • Agua
  • Rejilla 
  • Fósforo 
  • Chinches 
  • Luna de reloj


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El calor es una forma de energía que se puede transmitir de un cuerpo a otro, y que es provocada por el movimiento de las moléculas de un cuerpo sólido, líquido o gaseoso. Al calentar un cuerpo, se incrementa la energía de sus moléculas, aumentando su movimiento y haciendo que choquen entre si, según la cantidad de calor que posea.

Todo cuerpo con una determinada cantidad de calor tiene la propiedad de cederlo a otro cuerpo, siempre que este se encuentre a menor temperatura. De esta manera, entonces, la energía térmica se transfiere del nivel térmico o temperatura más alto al más bajo, hasta alcanzar un estado de equilibrio o igual temperatura.
El calor se transmite de tres formas: por conducción, por convección y por radiación.

PROCEDIMIENTO Y VERIFICACIÓN

EXPERIENCIA N° 01: “TRANSMISIÓN DEL CALOR POR CONDUCCIÓN”

Si se calienta la punta metálica de un desarmador que sostiene unos chinches, ¿se calentará todo el desarmador o solo el lado expuesto al calor?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
Crees posible ¿Qué la transmisión del calor depende del material que forma los objetos? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PROCEDIMIENTO:
1. En el desarmador haz gotear cera de una vela encendida en intervalos iguales. De inmediato colocar la cabeza de los chinches en las gotas blandas de la cera de tal manera que quede adherida, una a continuación de otra, esperar que enfríe.
2. Toma el desarmador por el mango y calienta en el mechero por el extremo (punta).
3. Observa lo que ocurre con los chinches, si fuera posible registra el tiempo.

VERIFICACIÓN:
4. Observa y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sucede con los chinches?
……………………………………………………………………………………………………………………………..
b) ¿Cómo explicas la caída de los chinches el uno a continuación del otro?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿Por qué los chinches no cayeron al mismo tiempo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
d) ¿Qué sucede con las moléculas del desarmador al recibir el calor?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
e) ¿Por qué el calor no llega al mango del desarmador?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
f) ¿Qué forma de transmisión del calor permitió el calentamiento del desarmador?
……………………………………………………………………………………………………………………………
g) ¿Cuál de los materiales: plástico, madera o metal; es el mejor conductor del calor?¿Cual es el mejor aislante?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
h) ¿Los resultados confirman o rechazan tus hipótesis?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
EXPLICACIÓN
La conducción del calor se produce porque las moléculas del cuerpo que están en contacto con la fuente de calor empiezan a vibrar más rápido, moviendo a sus moléculas vecinas. El proceso continúa hasta que todo el cuerpo está caliente.


EXPERIENCIA N° 02: “TRANSMISIÓN DEL CALOR POR CONVECCIÓN”

Si se calienta las moléculas de cierto volumen de agua ¿el calor se transmitirá a todas las moléculas o solo se calentará la porción de agua expuesta al calor?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PROCEDIMIENTO:
1. Llena agua en el vaso de precipitado hasta sus ¾ partes y acondicionarlo para calentarlo.
2. Añade al agua las bolillas de plástico.
3. Observa hasta que el agua comience a hervir.

VERIFICACIÓN:
4. Responde:
a) ¿Qué sucede con el agua al momento de hervir?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿Qué sucede con las bolitas de plástico cuando empieza a hervir el agua?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿Cómo explicas el movimiento de las bolillas dentro del agua?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
a) Explica cómo se propaga el calor en los líquidos
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿Qué forma de transmisión del calor permitió el calentamiento del agua?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) ¿Los resultados confirman o rechazan tus hipótesis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
EXPLICACIÓN
La convección es una forma de propagación del calor que se produce en los líquidos y en los gases. Es lo que suele ocurrir cuando calentamos un líquido: las zonas calientes son más ligeras que las frías (debido a que se han dilatado y tienen menor densidad); así, la materia más caliente asciende mientras que la más fría desciende, formando corrientes de convección.

EXPERIENCIA N° 03: “TRANSMISIÓN DEL CALOR POR RADIACIÓN”
Si colocas tus manos alrededor de una vela encendida, ¿se calentara todo tus manos o solo el lado expuesto  al calor?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PROCEDIMIENTO:
1. Haz gotear cera sobre una latita de betún y fija sobre ella dos velas encendidas.
2. Acerca tu mano a una distancia prudente de la llama.

VERIFICACIÓN:
Responde:
a) ¿Cómo se transmite el calor que produce la vela?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿Dónde se siente más calor: encima o a los costados de la vela?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) Qué impresiones te ocasionó esta experiencia?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
d) ¿Qué color de ropa (negro o blanco) recomendarías utilizar en el verano? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
e) Explica la transmisión del calor por Radiación
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………







I.E. José F. Sánchez Carrión

TEMA: FUNCIONES QUIMICAS

Nombre del alumno:_______________________________________________________________
Grado y Sección:______________       Grupo:___________ Fecha:_______________                           Nota:

I.     APRENDIZAJE ESPERADO
Diferencia los tipos de compuestos inorgánicos en función de algunas de sus propiedades.

II.     INTRODUCCIÓN
Al intentar la clasificación de las sustancias, los químicos lograron identificar grupos de sustancias que poseen propiedades en común. Los grupos de sustancias fueron los llamados óxidos básicos, bases, óxidos ácidos, ácidos y sales. Los óxidos básicos se forman cuando los metales reaccionan con el oxígeno y los óxidos ácidos se forman cuando los no metales reaccionan con el oxígeno, ambos a la temperatura ordinaria o mediante la acción del calor, produciéndose así compuestos binarios.

III.     MATERIAL REQUERIDO
1 soporte universal por aro
1 malla de asbesto
1 mechero de bunsen
1 cucharilla de combustión
1 pinzas para tubo de ensaye
1 gradilla con 4 tubos de ensaye
1 cápsula de porcelana
1 pinzas de punta
2 frascos de boca ancha
1 placa de vidrio
2 portaobjetos
1gotero
1 vaso de precipitado de 50ml
1 agitador de vidrio

1 piseta
Cinta de magnesio
Azufre en polvo
Cobre en polvo
Magnesio en viruta
Óxido de cobre II
Carbonato de sodio
Nitrato de plata al 0.1%
Yoduro de potasio al 0.1%
Anaranjado de metilo
Fenolftaleina
Ácido clorhídrico diluido
Ácido nítrico concentrado

Agua destilada





IV.     DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.
Experimento I.
Prepare un frasco de boca ancha con 6ml de agua destilada y póngalo sobre la mesa. Colocar en una pinza de punta un pedazo de cinta de magnesio, encenderla en la flama del mechero (PRECAUCION: cuídese sus ojos y de una quemadura), e inmediatamente introducirlo al frasco de boca ancha sin soltarla, hasta que la cinta se consuma. Agítese frecuentemente y ponga a la solución formada 2 gotas de fenolftaleina y observe el cambio de color.
CUESTIONARIO

1. ¿Que observo al encender la cinta de magnesio?




2. Al agregar el indicador fenolftaleina ¿Qué color observo?




3. Según la coloración observada ¿Que tipo de sustancia se formo?




4. Escriba y explique las reacciones que se llevan a cabo.





5. Escriba el nombre de los compuestos que se forman.



Experimento II.
Prepare un frasco de boca ancha con 10ml de agua destilada usando como tapa una placa de vidrio plano y póngalo sobre la mesa. Coloque en una cucharilla de combustión, una porción de azufre en flor y funda a la flama del mechero. Ya fundido y encendido el azufre, introducir la cucharilla en el frasco tapándolo con la placa de vidrio hasta que este se apague y se solidifique de nuevo. Sacar la cucharilla y tapar de nuevo, agitar fuertemente y añada 2 gotas de anaranjado de metilo y observar el cambio de color.
CUESTIONARIO

1. Al agregar el indicador de Anaranjado de Metilo, ¿Qué color observo?




2. ¿Qué clase de compuesto se observó?




3. Escriba y explique as reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



Experimento III.
Coloque 2 virutas de magnesio en un vaso de precipitados de 50ml Y añada unas gotas de ácido clorhídrico, espere a que se efectúe totalmente la reacción. Posteriormente evapore a sequedad.
CUESTIONARIO

1. ¿Qué observó al agregar el HCI?
2. ¿Qué clase de compuesto se formó?







3. Escriba y explique las reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



Experimento IV.
En un tubo de ensayo coloque un gramo de óxido de cobre II y añada con precaución algunas gotas de ácido nítrico concentrado hasta que reaccione todo el ácido. (caliente si es necesario). Después añada 5ml de agua destilada, haciendo uso de un gotero, vierta unas gotas de la solución del tubo en un portaobjetos y evapore a sequedad, pasando el portaobjetos hacia delante y hacia atrás en la parte superior de la flama de un mechero.
CUESTIONARIO

1. ¿Qué observó al agregar el HNO3?




2. ¿Qué clases de compuesto se formó?




3. Escriba y explique las reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



Experimento V.
En un tubo de ensayo, con una pipeta vierta 3ml de solución al 0.1% de yoduro de potasio y gota a gota agregue una solución al 0.1% de nitrato de plata hasta reacción final.
CUESTIONARIO

1. ¿Qué observó al agregar el AgNO3?




2. ¿Qué clase de compuesto se formó?




3. Escriba y explique las reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



Experimento VI.
En un tubo de ensayo vierta 2ml de solución de carbonato de sodio y agregue gota a gota ácido clorhídrico, agite y continúe la adición hasta no observar cambio. Coloque unas gotas de dicha solución en un portaobjetos y evapore a sequedad.
CUESTIONARIO

1. ¿Qué observó al agregar el HCl?
2. ¿Qué clase de compuesto se formó?







3. Escriba y explique las reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



Experimento VII.
Agregue un gramo de cobre en polvo y un gramo de azufre en flor en una cápsula de porcelana, mezcle completamente y caliente hasta reacción total. Deje enfriar la cápsula y observe el producto formado. (Evite que las sustancias se humedezcan).
CUESTIONARIO

1. ¿Qué observó al calentar la mezcla?




2. ¿Qué clase de compuesto se formó?




3. Escriba y explique las reacciones que se llevaron a cabo.





4. Escriba el nombre de los compuestos formados.



De las sales obtenidas en los experimentos anteriores, llene el cuadro de observaciones siguiente:
FÓRMULA NOMBRE TIPO DE SAL

FÓRMULA                                                            NOMBRE                                                             TIPO DE SAL
________________________                      ________________________                      ________________________
________________________                      ________________________                      ________________________
________________________                      ________________________                      ________________________
________________________                       ________________________                      ________________________
 
 

PRÁCTICA DE LABORATORIO:TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

 
APELLIDOS Y NOMBRES:
GRADO Y SECCIÓN:                                                         FECHA:
 
I. CAPACIDAD:
Distinguir los diferentes tipos de reacciones químicas por la forma de su ecuación y por las sustancias que se utilizan y las que se producen durante el proceso de reacción.
 
II. INTRODUCCIÓN.
Las sustancias se combinan unas con otras mediante cuatro tipos de reacciones fundamentales: síntesis o adición, análisis o descomposición, sustitución simple y sustitución doble. En cualquiera de los cuatro casos se obtienen sustancias diferentes y con propiedades distintas a las que les dieron origen. Las sustancias iniciales se les llama reactivos y a las sustancias que se forman se les llama productos. Empleando las fórmulas de los compuestos que participan, tanto la de los reactivos como los productos, las reacciones químicas se escriben de forma abreviada mediante una ecuación química.
Además de las fórmulas de los compuestos, una ecuación química suele ir complementada con otros símbolos y abreviaciones, tales como: (g) gas, (l) líquido y (s) sólido, y otros más como Δ (calor), ↑(gas que se desprende), ↓(sólido que precipita, ac (medio acuoso).
 
III. MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS.
1 gradilla para tubos de ensayo 1 trozo de cinta de magnesio
5 tubos de ensayo de 15x150 mm. 1 trozo de granalla de zinc
1 pinza para tubo de ensayo 1 gr de clorato de potasio ó carbonato de calcio.
1 mechero bunsen 3 ml de ácido clorhídrico 1:1
1 pinzas para crisol 2 ml de solución de cloruro de bario al 2%
1 ml de ácido sulfúrico diluido           1ml hidróxido de sodio
 
IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
 
Reacción de síntesis: A + B AB
1.- Toma un trozo de cinta de magnesio con las pinzas para crisol y acércalo a la flama del mechero hasta que se incendie.
¿Qué observas?
 
 
Reacción de descomposición o análisis: AB → A + B
1.- Coloca en un tubo de ensayo un gramo de clorato de potasio ó carbonato de calcio. Sujeta el tubo con unas pinzas para tubo de ensayo y calienta directamente a la flama del mechero. Una vez que el clorato funda y desprenda burbujas, acércale a la boca del tubo una pajilla en ignición (un material flamable, pequeño, encendido, pero sin hacer flama).
¿Qué observas?
 
 
Reacción de sustitución simple: A + BC → B + AC
1.- Agrega un trozo de zinc a un tubo de ensayo y agrégale 3 ml de ácido clorhídrico diluido 1:1. Cuando se empiece a desprender un gas, coléctalo en otro tubo de ensayo invertido sobre la boca del primero. Cuando se considere que el tubo invertido está lleno de gas, en esa misma posición llévalo a la flama del mechero.
¿Qué observas?
 
 
Reacción de doble sustitución: AB + CD → AD + BC
1.- En un tubo de ensayo coloca 2 mL de la solución de cloruro de bario y agrega con cuidado 1 mL de ácido sulfúrico diluido y observa lo que ocurre.
¿Qué observas?
 
 
Reacción de Neutralización.
1.- Colocar 1 ml. de hidróxido de sodio 0,1 M, 2 gotas de fenolftaleína, en un tubo de ensayo agitar y anotar.
2.- Agregar gota a gota, solución de ácido sulfúrico 0,1 M (agitar continuamente mientras se agrega ácido) hasta que haya cambio de coloración en la solución del tubo.
Reagregar al sistema gota a gota, solución de hidróxido de sodio de sodio 0,1 M, agitando hasta retornar al color inicial.
¿Qué observas?
 
 
V. CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES.
Reacción de síntesis
¿Con qué sustancia reacciona el magnesio al quemarse?
 
¿Qué se forma como producto de la reacción?
 
Escribe la ecuación de la reacción:
 
 
Reacción de descomposición o análisis.
¿Qué gas se desprende de la reacción?
 
¿De dónde proviene ese gas?
 
¿Por qué la reacción se llama de descomposición?
 
¿Por qué se produce la llama en la pajilla?
 
Escribe la ecuación de la reacción
 
 
Reacción de sustitución simple
¿Quién desplaza a quién?
 
¿Qué gas se desprende?
 
Escribe la ecuación de la reacción
 
 
Reacción de doble sustitución
En el cloruro de bario, ¿cuál es la parte positiva y cuál la parte negativa?
 
En el ácido sulfúrico, ¿quién es la parte (o radical) positiva y quién es la parte (o radical)
negativa?.
 
¿Qué tipo de reacción se efectuó?
 
¿Quién desplaza a quién? Describe las posibilidades de sustitución
.
Escribe la ecuación de la reacción
 
 
Reacción de Neutralización.
Escriba la ecuación de la reacción que ocurrió en la parte Reacción de neutralización.
 
 
 ¿Cuál es el nombre de la sal producido en la reacción arriba?
 
reacciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario