1.1 Título del tema :Materia: Clasificación y Estados
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Organiza información sobre las clases de materia.
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· Mantiene la higiene en el aula
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· A manera de motivación se muestra varios cuerpos. Azufre sólido, agua destilada, aceite, alcohol, piedra, fierro, jugos, agua y aceite, agua y arena, sal limonada, etc.
· Se pregunta: ¿Qué es una mezcla?, ¿Qué es una sustancia pura?, ¿Cómo se puede clasificar la materia?. Se recoge los aportes a través de lluvias de ideas.
· Los estudiantes clasifican en dos grupos a las materias presentadas ( en mezclas y sustancias puras). Se anota en la pizarra las agrupaciones.
· Se plantea el conflicto cognitivo: ¿Cuántas clases de mezclas habrá?, ¿Cuándo una mezcla pasa de homogénea a heterogénea?, ¿Cuántas clases de sustancias puras hay?
· Los estudiantes reconocen las características de una mezcla y sustancia pura. Agrupan las mezclas que se han mostrado en homogéneas y heterogéneas, reconociendo las condiciones que tienen que tener cada uno.
· Identifican en su texto las clases de materia y elaboran un mapa conceptual, considerando ciertos conceptos básicos del tema.
· Se les da a conocer la composición de ciertas sustancias puras de uso cotidiano y se pide que lo clasifiquen de acuerdo a algún criterio.
· Se anota en la pizarra las opiniones.
· Reconocen los principales elementos químicos de uso cotidiano.
· Identifican los nombres químicos de ciertos compuestos que utilizan en su vida diaria y describen su utilidad en un cuadro de doble entrada.
· Desarrollan una ficha de trabajo
· Se realiza la metacognición.
Resuelven una actividad
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· Gráficos y Láminas
· Pizarra
· Plumones
· Texto
· Cuaderno
· Papelotes
· Hojas de Lectura
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Organiza información sobre las clases de materia a través de organizadores visuales.
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· Entrega a tiempo la ficha de trabajo y los mapas conceptuales.
· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
1.1 Título del tema :Propiedades de la Materia
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Organiza información sobre las propiedades de materia.
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· Mantiene la higiene en el aula
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· A manera de motivación se muestra varios cuerpos. Cubo de madera, vaso con agua, tiza, esponja, corcho, liga, jebe, fierro, hilo de cobre, papel aluminio, pesas, dinamómetro, etc.
· Se pregunta: ¿Qué características en común tienen todos los cuerpos?, ¿Qué características especiales tienen algunos?. Se recoge las ideas a través de lluvias de ideas.
· Los estudiantes identifican características comunes y diferencias de las materias presentadas. Se anota en la pizarra las intervenciones.
· Se plantea el conflicto cognitivo: ¿Cuántas clases propiedades generales existen?, ¿Cuándo una propiedad deja de ser general para convertirse en particular?.
· Se les proyecta imágenes y animaciones, y los estudiantes reconocen las propiedades generales y particulares de la materia a través de ejemplos prácticos.
· Los estudiantes mencionan otros ejemplos y se aclaran las dudas.
· Identifican en su texto las propiedades generales y particulares (físicas y químicas) de materia y elaboran un mapa conceptual, considerando ciertos conceptos básicos del tema.
· Se socializa las ideas claves con participación de los estudiantes.
· Realizan experimentos sencillos comprobándose algunas propiedades.
· Desarrollan una ficha de trabajo
· Se realiza la metacognición.
Resuelven una actividad de su texto.
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· Diferentes cuerpos
· Pizarra
· Plumones
· Proyector Multimedia
· Texto
· Cuaderno
· Papelotes
· Ficha de Trabajo.
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Organiza información sobre las propiedades de la materia a través de organizadores visuales.
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· Entrega a tiempo la ficha de trabajo y los mapas conceptuales.
· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
M.R.U.
1.1 Título del tema : “Conociendo las características del MRU”
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Aplica principios y leyes de la física para resolver problemas de MRU.
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· Mediante lluvias de ideas recogemos los conocimientos previos sobre: ¿Qué tiempo demora la tierra en dar una vuelta sobre su propio eje?,¿La tierra cambia de velocidad?, ¿Qué tipo de movimiento será?
· Se presenta el tema a estudiar con la participación del alumnado.
· Se motiva a los alumnos con comentarios sobre los primeros estudios que se hicieron sobre el movimiento con errores y aciertos.
· Se crea un conflicto cognitivo con las siguientes preguntas: ¿Existirán cuerpos que tengan movimiento sin cambiar la velocidad?, ¿Qué características tiene un M.R.U.?
· Los alumnos identifican en la lectura los elementos y ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme.
· Resuelven ciertas situaciones de la vida cotidiana aplicando los conceptos anteriores.
· Se presenta una relación de tipos de movimientos y los alumnos lo clasifican de acuerdo a su trayectoria y su rapidez.
· El docente plantea unos problemas sobre M.R.U. para calcular la velocidad, el tiempo o el espacio, los alumnos infieren los resultados aritméticamente.
· Se explica los pasos recomendados para resolver cualquier problema de M.R.U. en situaciones de la vida cotidiana.
· Los alumnos resuelven los problemas planteados en su texto con el asesoramiento del docente.
· Desarrollan una ficha de trabajo.
· Se realiza la metacognición.
Aplican lo aprendido resolviendo la actividad de su texto.
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· Objetos
· Pizarra
· Plumones
· Texto
· Cuaderno
· Agua
· Vela
· Hojas de Lectura
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Aplica principios y leyes de la física para resolver problemas de MRUa través de fichas de trabajo.
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· Cumple oportunamente con sus tareas.
· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
M.R.U.V.
1.1 Título del tema : “Conociendo las características del MRUV”
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Aplica principios y leyes de la física para resolver problemas de MRU.
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· Cumple oportunamente con sus tareas.
· Conserva limpio su ambiente.
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· El docente pide ejemplos de cuerpos que se mueven en la la vida cotidiana. Recoge los saberes anotándolo en la pizarra.
· Muestra algunos gráficos de algunos cuerpos moviéndose y pregunta: ¿Qué tienen en común todos estos movimientos?
· Se recoge las respuestas a través de lluvias de ideas.
· Se comenta que la mayoría de los movimientos que ocurren en la naturaleza son acelerados.
· Se genera el conflicto cognitivo con la interrogante:¿Qué relación habrá entre los espacios recorridos en cada segundo por un cuerpo acelerado?¿Hasta qué velocidad a podido desarrollar el hombre?, ¿Con qué aceleración?
· Se presenta el tema a tratar en la sesión y las capacidades y actitudes a desarrollar.
· Se muestra dos caso del velocímetro de un auto:
1ra. Observación_______________________30Km/h
2da. observación (1s después de la 1ra.)____35 km/h
3ra. observación (1 s después de la 2da.)____50 km/h
4ta. observación (1 s después de la3ra.) ____52 km/h
Por otra parte, en otro caso podríamos obtener los siguientes valores:
1ra. observación ______________________30km/h
2da. observación (1s después dela 1ra.)___35 km/h
3ra. observación (1s después dela 2da)__40 km/h
4ta. observación (1 s después de la 3ra) _______45 km/h
· Los estudiantes observan cada caso y encuentran la diferencia, comprendiendo el concepto de movimiento uniformemente variado y aceleración.
· Identifican las ecuaciones del M.R.U.V. en su texto, reconociendo las variables, la aceleración negativa y positiva.
· Se plantea problemas de la vida cotidiana, y con la participación de los estudiantes se identifica los datos, la ecuación a aplicarse y lo resuelven algebraicamente.
· En equipos de trabajo resuelven los problemas planteados en su texto.
· Resuelven una ficha de trabajo en forma individual.
· Se aplica la metacognición.
Aplican lo aprendido resolviendo la actividad de su texto.
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· Objetos
· Pizarra
· Plumones
· Texto
· Cuaderno
· Agua
· Vela
· Hojas de Lectura
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Cumple oportunamente con sus tareas.
· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
CÉLULA
1.1 Título del tema :Estudio de la Célula
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Explica la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
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· Mantiene la higiene en el aula
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El docente proporciona infografías relacionadas a los seres vivos, animales, plantas y personas.
Formulación de interrogantes ¿Cuál es la parte más pequeña de los seres vivos? ¿Qué entienden por célula? ¿Qué partes tiene la célula?
Se propicia el conflicto cognitivo a partir de las preguntas como: ¿Crees que el cuerpo humano se parece en algo al de la ballena, a una rosa o a un mosquito?
Observan imágenes y textos del tema en láminas y textos.
Identifican características y partes fundamentales de la célula, desarrollando una actividad en su cuaderno.
El docente aclara las dudas e inquietudes y se refuerza los conocimientos de manera permanente.
Completan un mapa conceptual sobre el tema y realizan esquemas de algunas estructuras de la célula en una
ficha de trabajo.
Extensión: se plantea actividades de aprendizaje
Meta cognición: se reflexiona sobre el aprendizaje y desarrollo de las actividades. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo lograste? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo lo superaste?
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· Láminas
· Textos
· Pizarra
· Plumones
· Texto
· Cuaderno
· Ficha de Trabajo.
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Explica la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes a través de mapas conceptuales.
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· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
SISTEMA DIGESTIVO
1.1 Título del tema :Sistema Digestivo Humano
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Organiza la información sobre el proceso digestivo.
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· Realiza sus trabajos con autenticidad.
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· La docente saluda a los estudiantes y les brinda un bocadito a cada estudiante.
· Mediante la técnica de lluvia de ideas los estudiantes responden las preguntas de la docente ¿Cuál creen Uds. que sea el camino de lo que acaban de ingerir? ¿Por dónde han iniciado el camino del alimento que han consumido? ¿Cómo se llama lo que se ha formado?
· Para generar conflicto cognitivo se plantea la pregunta: ¿Conocen al gran laboratorio que tenemos en nuestro cuerpo? ¿Por qué se dice que la vida está en la sangre?
· A partir de esto los estudiantes formulan oralmente sus hipótesis.
· Los alumnos determinan el título de la sesión: “CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO”.
· La docente precisa que el desarrollo de la sesión permitirá responder las Interrogantes planteadas y que lograrán: Identificar las funciones, estructuras y procesos digestión en los seres humanos.
· Los estudiantes visualizan las diapositivas con el tema, definen el sistema digestivo, observan los órganos que la conforman y sus funciones. Leen su texto página 125.
· Debaten con la docente el proceso digestivo quien formalizará los conceptos sobre la digestión mecánica y química.
· Se conforman los equipos de trabajo con la técnica de tarjetas de colores.
· En la sala de innovación, se conforman los equipos de trabajo cooperativo con la técnica de tarjetas de colores.
· Los estudiantes ingresan al siguiente link:
· http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/aparatos/jclic/aparatos.jclic.zip&lang=es&title=Aparatos+del+cuerpo+humano y trabajan las actividades hechas con el software Java clic, como rompecabezas, crucigramas, relacionamiento, etc.
· Los estudiantes realizan la búsqueda de información sobre enfermedades del sistema digestivo.
· Los alumnos deberán completar la ficha de trabajo. A través de un gráfico mudo señala las partes sistema digestivo y completa un mapa conceptual con las funciones de cada una de ellas.
· Los estudiantes efectúan la reflexión sobre el aprendizaje:
· ¿Qué aprendí?
· ¿Cómo lo aprendí?
· ¿Para qué me sirve lo que aprendí?
· ¿Qué dificultades tuve al realizar las tareas de la clase de hoy?
· ¿Podemos aplicar a nuestra vida cotidiana el conocimiento que hoy aprendí?
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· Láminas
· Textos
· Pizarra
· Plumones
· Texto
· Cuaderno
· Ficha de Trabajo.
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Organiza información sobre el proceso digestivo a través de mapas conceptuales.
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· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
SISTEMA CIRCULATORIO
1.1 Título del tema :Sistema Circulatorio Humano
1.2 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.5 Docente : Jesús Arturo Coronado Porta
· Organiza la información sobre el sistema circulatorio.
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· Realiza sus trabajos con autenticidad.
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Dialogamos:¿Cómo es el trasporte de agua en nuestras casas?¿Por dónde circula el agua?, ¿Qué sucedería si se rompe la tubería en algún lugar?
Se presenta una lámina del sistema Circulatorio.
Observan y dialogamos sobre el tema.
Recogemos sus saberes previos a través del dialogo. ¿Por qué se llamará sistema circulatorio?¿Cuál es el elemento principal en este sistema?¿Cómo se llaman las tuberías que permiten el transporte del elemento liquido en nuestro cuerpo?
Identifican los componentes del sistema circulatorio elaborando un esquema visual con las principales funciones que realiza cada componente.
Describimos la circulación mayor y menor de la sangre apoyado en una maqueta del corazón.
Resaltamos la importancia de ambos tipos de circulación.
Pedimos a estudiantes voluntarios para que indiquen el recorrido de la sangre, apoyándose en la lámina respectiva
Reforzamos el tema explicando en forma sencilla.
Resuelven una ficha de aplicación y anotan en su cuaderno conceptos breves
· Los estudiantes efectúan la reflexión sobre el aprendizaje:
· ¿Qué aprendí?
· ¿Cómo lo aprendí?
· ¿Para qué me sirve lo que aprendí?
· ¿Qué dificultades tuve al realizar las tareas de la clase de hoy?
· ¿Podemos aplicar a nuestra vida cotidiana el conocimiento que hoy aprendí?
Deberán investigar las enfermedades más frecuentesque afectan a los órganos del sistema circulatorio
Elaboran una maqueta del sistema circulatorio.
Anotan conclusiones del tema
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Pizarra acrílica.
Lámina del sistema Circulatorio
Maquetas del corazón.
Cuaderno
Lapiceros
Lápices.
Textos
Plumones
Cuaderno
Ficha de Trabajo.
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INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
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· Organiza la información sobre el sistema circulatorio a través de esquemas visuales.
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· Conserva limpio su ambiente.
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Lista de Cotejo
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Vº Bº Jesús A. CORONADO PORTA
DOCENTE DE C.T.A.
jejejjejejej biba joh
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