CONOCIMIENTOS PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ÁREA: C.T.A. CICLO: VII GRADO: 3°
·
Ciencia tecnología y fases del
trabajo de investigación.
·
Proyectos de investigación sobre
los problemas ambientales de su entorno.
·
La materia. Propiedades. Clasificación.
·
Corteza terrestre: Procesos
geológicos internos y externos.
·
El átomo. Modelos atómicos.
·
Estructura atómica. Número
atómico, número de masa. Isótopos.
·
Radioactividad. Reactores
nucleares. Usos en la medicina, industria e investigación.
·
Enlaces químicos: iónicos,
covalentes y metálicos. Fuerzas intermoleculares.
·
Los ciclos biogeoquímicos. Los
microorganismos.
·
El efecto invernadero y la capa
del ozono.
·
Reacciones químicas. Ecuación
química. Clases de reacciones. Balance
de reacciones.
·
Unidades químicas de masa. Estequiometría.
Leyes ponderales. Leyes volumétricas.
·
La química del carbono.
Propiedades.
·
Hidrocarburos. Clasificación: Acíclicos y Cíclicos.
·
Funciones químicas orgánicas
oxigenadas: Alcoholes, Éteres, Aldehídos, Cetonas, Ácidos carboxílicos.
·
Composición de los seres vivos.
Biomoléculas orgánicas.: Proteínas, carbohidratos, Lípidos.
·
Explotación racional de los
recursos naturales y conservación del ecosistema del Valle de Lurín.
·
Energía de los combustibles:
Petróleo, gasolina, kerosene y gas natural. Refinería Conchán
·
Recursos mineros en el Perú. Contaminación
del agua. Contaminación del río Lurín.
·
Equilibrio ecológico.
·
Tecnologías alternativas: Biocombustibles.
Centrales nucleares. Fuentes de radiación.
·
Magnetismo, electricidad y
electromagnetismo. Generación y consumo de electricidad.
ACTITUDES
• Cumple con las tareas oportunamente
• Ayuda desinteresadamente a sus compañeros en la realización de sus tareas.
• Realiza sus trabajos con autenticidad
• Se esfuerza por conseguir el logro.
• Demuestra curiosidad en las prácticas de campo.
• Participa en los trabajos de investigación de manera activa.
• Cuida y protege su ecosistema.
• Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.
• Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
• Valora la biodiversidad existente en el país.