La célula | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

lunes, 16 de julio de 2012

La célula

CÉLULA

HISTORIA:

En 1665 un científico inglés,  Robert Hooke, publicó observaciones hechas con un microscopio de bajo poder (nueve aumentos).  Entre ellas describe un fino corte de corcho:  “... Claramente se nota que es totalmente poroso y agujereado como un panal de abejas, pero los poros no son regulares como en éste ...”.  Así se convirtió en el primero en ver estas estructuras a las que llamó celdas (en latín cell) por su parecido con las celdas de un panal de abejas.  En los años siguientes otros descubrieron estas celdas en muchos animales y plantas.

En 1831, Robert Brown anuncia que estas celdas contenían una estructura central a la que llamó: núcleo.  En 1835, Félix Dujardin demuestra que no son cavidades huecas sino que están llenas de un fluido que llamo protoplasma (hoy citoplasma).

En 1838 y 1839 el botánico Matías Schleiden y el zóologo Theodor Schwann respectivamente, concluyen que todas las plantas y animales están compuestos por “Cellulas”  (diminutivo del latín cell).

En 1855, Rudolf Virchow plantea que toda célula proviene de otra célula ya existente.

En base a todo esto se planteó por primera vez la Teoría Celular:

1.      “Todos los seres vivos están compuestos de células o fragmentos de células, que son sus unidades estructurales y funcionales”

2.     “Todas las células se forman a partir de otras células”

La teoría Celular Moderna incorpora los hallazgos hechos en este siglo con el avance de la tecnología y dice:

“La célula es la unidad estructural (anatómica), funcional y evolutiva de origen (genética, hereditaria) de todo ser vivo”.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS.
Los cientos de miles de investigaciones hechas acerca de las células nos han permitido descubrir que existen en muy variadas formas (alargadas, esférica, estrelladas, etc.), tamaños (microscópicas: bacterias, glóbulos rojos; macroscópicas:  yema de huevo de gallina, neurona de calamar) e incluso  forma de alimentarse  (autótrofas, heterótrofas y mixótrofas).  A pesar de ello las hemos podido clasificar en dos grupos, según su grado de evolución:
  
1.      Procariotas
2.     Eucariotas


1.   PROCARIOTAS: (pro = antes de, karyon = núcleo)
Son las que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana, por ello tienen el ADN disperso en el citoplasma; carecen de organelos mebranosos y citoesqueleto, pero sí abundantes ribosomas.

Las funciones que normalmente realizan las organelas, en este tipo de células las realiza en su mayoría la membrana celular y otras ocurren en el citoplasma.

Pertenecen a este tipo celular los integrantes del reino Monera: Bacterias y algas azul verdosas (ciano bacterias).
Se les considera como la línea evolutiva más antigua que se conoce y de ellas se habrían  derivado las células eucariotas.


            Estructura:   De afuera hacia adentro:
 1)     Pared Celular
 2)     Membrana Celular
 3)  Citoplasma





2.   EUCARIOTAS:  (Eu = verdadero, kayron = núcleo)
Son las que poseen un núcleo celular verdadero, es decir delimitado por doble membrana, dentro del cual se encuentra el ADN.  Presentan organelas celulares además de citoesqueleto.
Pertenecen a este tipo celular el resto de los seres vivos:  Reino Animalia, Reino Plantae, reino Fungi y Reino Protista.
Se les considera como las células más evolucionadas.

 Estructura:   De afuera hacia adentro
1)     Cubierta celular: Puede ser Pared celular ó Glucocalix

2)     Membrana Celular
3)  Citoplasma
4) Núcleo







CÉLULA






1 comentario: