El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en muchos países del mundo para concienciar a la humanidad sobre problemas del medio ambiente como la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas del medio ambiente. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, consiguió que se instaurase por primera vez en 1970.En el primer día de la Tierra, participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y además de miembros de la sociedad civil. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency o Agencia de Protección Ambiental, además de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Años más tarde, el Día de la Tierra logra el auspicio de importantes organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, que lo recuerda como el Día Internacional de la Madre Tierra. El Día de la Tierra, pasó de ser una reivindicación de grupos ecologistas estadounidenses transformándose a ser una fecha que prácticamente es celebrada en todo el mundo, con el fin de poder generar conciencia de que en la tierra sólo estamos de paso y que es necesario cuidarla con objetivo de poder dejarla a nuestra descendencia.
Para este año 2012, se espera que el Día de la Tierra se celebre en 192 países y se hagan unas 22,000 acciones en todo el mundo para dicha celebración. Estas son apoyadas por una serie de socios, quienes son los auspiciadores y divulgadores en sus respectivos países. Algunos de los que podemos mencionar son Greenpeace, histórico defensor del medio ambiente, la organización protectora de animales Peta, la defensora de la vida salvaje World Wildlife Fund (WWF), organismos de derechos humanos como Amnesty International y organismos estatales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, la famosa NASA y una serie de ONG’s latinoamericanas defensoras del medio ambiente como la peruana Vidas Verdes, la boliviana Bolivia Bella y la brasileña SOS Mata Atlantica (SMA) entre varias organizaciones de todo tipo.
Pero a pesar del múltiple apoyo institucional para el Día de la Tierra, todo este esfuerzo será inútil si tu no tomas en cuenta que es necesario cuidar nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario