mayo 2012 | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

jueves, 24 de mayo de 2012

Clases de Plantas


Caracteres diferenciales de las plantas

Aquí definidas como sinónimo de "Embriofitas". Para una discusión más detallada de ese grupo seguir el enlace.
Las plantas son eucariotas que evolucionaron a partir de algas verdes del grupo Chlorophyta durante el Paleozoico, estas algas colonizaron las zonas emergidas, gracias a una serie de adaptaciones a la xerofilia que originaron el grupo de los Embriófitos. Los embriófitos presentan alternancia de generaciones heterofásica y heteromorfa, son plantas adaptadas a la vida terrestre con órganos apendiculares, también llamados cormobiontes.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS



Para ver el mapa conceptual con todos los recursos hacer clic Aquí


miércoles, 16 de mayo de 2012

ASESORÍA EN CIENCIAS BÁSICAS PARA ESCOLARES

Una de las finalidades de este blog es brindar apoyo y asesorías a los estudiantes de educación básica regular, pre y universitarios en temas de los cursos de física, química y matemática, sobre todo en la resolución de los ejercicios y problemas. 


Enviando tus datos al correo: jescoronado@gmail.com, o llamando al 991906869.
Clases personalizadas y /grupales en Lima, Cañete.



TUTORÍAS Y ASESORÍAS EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS BASICAS PARA ESCOLARES:


·                     Aritmética
·                     Álgebra
·                     Geometría
·                     Trigonometría
·                     Física
·                     Química





TUTORÍAS Y ASESORIAS PARA ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS CICLOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

·                     Matemáticas Básicas.
·                     Cálculo I.
·                     Álgebra lineal
·                     Matemática I.
·                     Química General
·                     Física I.
·                     Física II.
·                     Estadística Básica.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cómo almacenar la electricidad procedente de energías renovables?




Uno de los mayores problemas de las energías renovables es que se producen de manera intermitente mientras que la demanda también conlleva cambios horarios, diarios y estacionales. Para salvar este inconveniente, muchos científicos se esfuerzan en buscar modos de almacenar la energía producida. Un ejemplo es el laboratorio de hidrógeno diseñado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

El objetivo del proyecto es transformar la energía eléctrica de origen renovable en hidrógeno y encontrar la estrategia más adecuada para su utilización. El modelo incorpora un dispositivo que consume energía eléctrica y la descompone en oxígeno e hidrógeno, con la idea de almacenar este último y utilizarlo en una pila de combustible.
La novedad de esta infraestructura es que permite simular diferentes modos de actuación según las necesidades del momento. "De esta forma, si la prioridad es satisfacer la demanda de energía eléctrica se establecerá un modo, si queremos maximizar la producción de hidrógeno se establecerá otro, si queremos prolongar la vida de las baterías se define otro modo y si queremos maximizar el beneficio económico se obtendrá un modo de funcionamiento distinto", ha explicado Luis Valverde, uno de los participantes en el proyecto, a la Fundación Descubre.

Los investigadores pretenden trasladar sus resultados a la industria e implementar las simulaciones en instalaciones reales. Por ello, el proyecto de investigación se desarrolla en colaboración con la empresa Hynergreen Technologies, que colabora aportando datos reales.

Ahorrar energía en el hogar de forma automática



El objetivo de los sistemas automáticos de control de toldos, persianas y cortinas es, esencialmente, aprovechar las condiciones climáticas, para crear un mejor ambiente en el interior de la vivienda con un coste más reducido. De este modo, en verano se reduce la radiación y el calor que "entra" en la casa y en invierno se calienta de manera natural.
Sin embargo muchas veces resulta tedioso y tampoco se sabe exactamente en qué momento exacto del día se deben realizar estas acciones. Para optimizar estas acciones la empresa especialista en ventanas y sistemas de confort térmico Velux ha creado su sistema Velux Integra Active.
A través de una serie de sensores de temperatura y de radiación sobre el tejado de la vivienda, y gracias a un algoritmo patentado, el sistema sabe matemáticamente qué acción llevar a cabo. Así pues, en verano, cuando empieza a calentarse el ambiente, baja automáticamente persianas, toldos y cortinas en el momento exacto, minimizando la necesidad de activar el aire acondicionado. Igualmente pero a la inversa ocurre en invierno. Durante las horas de máxima incidencia solar abre todas las persianas y toldos para que el ambiente en el interior se caldee, cerrándolas de manera automática cuando la radiación disminuye.
Según la propia empresa, este sistema automático permite ahorrar una gran cantidad de energía y por tanto de dinero. Como indican los datos del informe del CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment, Centro Científico y Técnico para la Construcción en castellano), en verano reduce la temperatura interior hasta 7ºC, disminuyendo la entrada de calor hasta en un 95 por ciento. En invierno, por su parte, desde Velux afirman que el sistema de ventanas en tejados mejora el aislamiento hasta un 27 por ciento en función del tipo de cristales, lo que permite un incremento de hasta 2ºC en en interior. La consecuencia de esta mejora del aislamiento es, directamente, la reducción de la cantidad de energía consumida para calentar o enfriar la casa, lo que a la larga supone un ahorro económico.
Cada vez son más y mejores los sistemas de calefacción y refrigeración, sin embargo, el aislamiento debe ser una de las primeras medidas para conseguir ahorrar energía, según explican desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).


¿Es cierto que el pelo de los niños se oscurece con la edad?

En general, el cabello de los niños es más claro y frágil que el de los adultos. El color del pelo está determinado por la cantidad y calidad de la melanina presente, un pigmento producido por unas células especializadas que reciben el nombre de melanocitos. Éstos se localizan, además de la epidermis, en el bulbo de cada pelo. La enorme gama de colores del cabello deriva de dos tipos de melanina: la eumelanina, que tiñe la melena de oscuro –marrón y negro–; y la feomelanina, que da cabellos pelirrojos, rubios o plateados.

Con la edad, la melena se oscurece, y hace que el cabello de muchos niños cambie de un tono claro a castaño. Esto es debido a la progresiva maduración del sistema melanocítico y al aumento de la densidad media de melanocitos. 

¿Los cabezones son más inteligentes?



Existe la creencia popular de que las grandes cabezas albergan grandes mentes. Incluso que una frente amplia y despejada es sinónimo de inteligencia. Pero hasta la fecha no existe estudio alguno que confirme que las personas listas tengan un coco de mayor tamaño, así como que éste contenga un enorme cerebro, cosa que tampoco garantiza que su dueño posea alguna facultad intelectual superior a la de los demás. Las autopsias han revelado que gentes con un alto cociente intelectual pueden ser poseedoras de cerebros de tamaño menor que la media poblacional. No obstante, un estudio realizado hace cinco años por Paul Thompson y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) reveló que algunas regiones cerebrales dependen de la herencia genética y que su tamaño puede estar en relación directa con determinadas habilidades intelectuales.

¿La salud depende del color de los ojos?





Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (EE UU), publicado en la revista Nature Genetics, revela que las personas que tienen ojos azules o verdes son menos propensas a sufrir vitíligo, una enfermedad autoinmune en la que las defensas atacan a las células pigmentarias normales, lo que se manifiesta en la aparición de manchas irregulares en la piel y el cabello. Sin embargo, tener los ojos claros implica un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, concretamente de melanoma, que tener los ojos de color marrón.

A estas conclusiones llegaron los investigadores tras estudiar a más de 3.000 europeos e identificar un total 13 genes que predisponen a sufrir vitíligo. Y puesto que genéticamente se sabía que el vitíligo y el melanoma son, en cierto modo enfermedades “opuestas”, los investigadores analizaron también la relación entre el color de los ojos y la posibilidad de desarrollar cáncer. "Algunas de las variaciones genéticas que hacen que una persona sea más propensa a esta enfermedad autoinmune están relacionadas con un menor riesgo de melanoma, y viceversa", aclara Richar Spritz, coautor de la investigación.