MÉTODO CIENTÍFICO
I. ¿Qué
es el método?
Etimológicamente “método” está formado por dos
raíces griegas: meta= fin; ódos = camino; o sea, camino para alcanzar un fin
.Este significado puede interpretarse también como la vía para llegar a una
meta.
II. Conceptos de método científico.
Mario Bunge (1969) escribe: "El métodocientífico es la estrategia de la investigación para buscar leyes."
Kerlinger (1981) describe el método científico como:
"La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es
de índole reflexiva".
Según De la Torre (199l), debemos considerar el
método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la
inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (199l), el método
general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero
de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento
TAMAYO (2004:28) Afirma que el método científico es
un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos
y se pone a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo”
El físico italiano GalileoGalilei (1564 - 1642) y el filósofo inglés Francis Bacón (1561 - 1626) son
considerados como los fundadores del
método científico un método muy eficaz para adquirir, organizar y aplicar
conocimientos nuevas.
GALILEO GALIEI
FRANCIS BACÓN
III. Pasos
del Método Científico.
1.
Observación y planteamiento de problemas
La observación es la base de todo trabajo científico; si se hace mal,
todo lo que se realice a continuación no tendrá valor. La observación no es
solo mirar, sino mirar para algo. Observamos para entender lo que ocurre.
Para estas observaciones utilizamos nuestros sentidos, aunque con
frecuencia nos ayudamos de aparatos de medida o de observación.
Otras veces no es posible observar las cosa directamente, auque con
frecuencia nos ayudamos de aparatos de medida o de observación.
Otras veces no es posible observar las cosa directamente, pero si las
consecuencias qué producen.
Es fundamental que las observaciones puedan ser repetidas y comprobadas
por otras personas.
Una vez hechas las observaciones hay que plantearse un problema. ¿Qué observamos?
¿Cómo ocurre? ¿Por qué ocurre?.
Pero, ¡cuidado! No todas las preguntas tienen el mismo valor; para que
sean científicas deben ser adecuadas y comprobables, aunque a priori esto sea
muy difícil de saber.
2.
Formulación de hipótesis
Con la hipótesis intentamos dar respuestas a lo qué nos preguntamos.
Los planteamientos de hipótesis son fundamentales en el conocimiento
científico. Las personas de ciencia dan una o varias respuestas posibles a los
problemas planteados mediante hipótesis.
Como dice TAMAYO (2004:31)”Una hipótesis es una proposición que puede ser
puesta a prueba para determinar su validez”.
3.
Diseño de experimentos
Para poder probar nuestras hipótesis sobre un fenómeno de la naturaleza tenemos
que experimentar; antes hay que decir que experimentos se hacen y como se hacen.
No existen reglas para diseñar experimentos. Es una de las partes mas complicadas
del método científico, y además, está limitada por los avances tecnológicos. El
diseño del experimento debe ser detallado y en el debemos tener bajo control
todas las variables, excepto la que vamos a medir.
Uno de los aspectos a tener encuenta a la hora de diseñar un experimento
es que pueda ser repetido por otro científico o grupo de científicos que deben
obtener los mismos resultados.
4.
Realización de experimentos y toma de datos
En esta etapa debemos seguir los pasos diseñados anteriormente.
Mientras realizaos los experimentos tenemos que anotar todo lo que vemos,
lo que ocurre, las sustancias y el material que utilizamos, las sustancias que obtenemos,
las propiedades de los reactivos y de los productos, las condiciones de
trabajo, etc.
Para ello utilizaremos una libreta o cuaderno de trabajo. Es
imprescindible no alterar nunca los datos obtenidos, aunque vayan en contra de
nuestra hipótesis: el trabajo científico tiene que llevarse con absoluto rigor.
5.
Análisis de resultados.
Una vez conseguidos los datos, debemos analizarlos para obtener los resultados.
Para dicho análisis es preciso utiliza tablas de datos, representaciones
graficas o ecuaciones matemáticas. Hay que recordar que las ciencias
experimentales se rigen por leyes naturales, y estas son casi siempre sencillas
y exactas.
Si algún resultado es anómalo, no hay que prescindir de el, sino que
debemos repasar en nuestro cuaderno de laboratorio el trabajo desarrollado,
buscando el error o errores cometidos en dicha medida, y posteriormente, volver
a realizar el experimento de forma correcta.
6.
Conclusión y formulación de teorías
Una vez analizados los resultados, debemos llegar a una conclusión.
Pueden ocurrir dos cosas:
Ø Que los resultados no confirmen nuestra hipótesis,
por lo que tendremos que revisar nuestros experimentos, diseñar otro nuevos,
incluso, desechar la hipótesis formulada inicialmente, y reformularla.
Ø Que los resultados confirmen nuestras hipótesis, por
lo que podemos formular una teoría.
Ø Muchas veces se han dado por validas teorías que
luego se han demostrado falsas. Pero aunque pueda parecer lo contrario, no es
un tiempo perdido, sino que han servido de base o punto de partida para nuevas
investigaciones que nos lleven a la teoría correcta.
Ø Con frecuencia es conveniente valerse de modelos en
el trabajo científico, materializando de manera sensible las hipótesis y las
teorías.
IV. Uso
del Método Científico en la vida cotidiana.
Recordemos que el
objetivo de la ciencia es teorizar, es decir, explicar lo que ocurre en el mundo
de forma que pueda hacer predicciones. Para eso se usa el método científico: observar,
hipotetizar, predecir, verificar y replicar.
Como los
artículos previos pueden resultar abstractos para algunas personas, propongo un
ejemplo que se puede dar en nuestra vida cotidiana y que refleja de una forma
simple de método científico en su aspecto más de sentido común, a pesar de que
tenga otros aspectos anti-intuitivos:
Imagina que te
sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión ‘y al apretar el mando
a distancia, no se enciende la tele. Repites la operación tres veces y nada.
Miras si el mando está bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la TV .
Te acercas a la TV y pruebas directamente con sus mandos. pero sigue sin
funcionar. Compruebas si está desconectada, pero está conectada sin embargo no
funciona. Buscas interruptores de la sala no se encienden las luces. Compruebas
en otras habitaciones y tampoco. Sospechas que el problema está en la caja de
los plomos central. Vas a inspeccionarla y había saltado.
Reconectas y todo
funciona..
Este proceso
sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en
la vida cotidiana y que se asemeja mucho al método científico y sirve para
ilustrarlo de forma fácil. En la explicación siguiente hago explícitos los
pasos:
- detectas el
problema de que no funciona la TV
- quizás no he
apretado bien los botones del mando o no he apuntado bien a la TV.
- si la hipótesis
es cierto y apreto tres veces los botones, dirigiendo bien el mando, se debería
encender la tv.
- realizo la
prueba, pero no se enciende la tv, es decir, no se confirman mis predicciones (falsación)
El experimento ha
sido válido, así como la comprensión de los principios que he usado, Esto hace
que tenga que volver al inicio y tenga que buscar una nueva hipótesis en base a
las observaciones derivadas del fallo de mis predicciones: he comprobado (contrastado)
que el problema no está en los botones del mando ni en la posición de éste.
- hipótesis no
funcionan las pilas del mando.
- cambio las
pilas por otras nuevas y tiene que funcionar la tv.
- las cambio y
siguen sin funcionar la televisión.
Mi experimento y
la comprensión de mi hipótesis ha sido probablemente correcta. Como consecuencia
y con la información adicional observada (que tampoco son las pilas del mando),
vuelvo al inicio para generar otra nueva hipótesis
-Tercera hipótesis:
el problema está en los mandos del televisor o en la conexión.
- presionando los
mandos y comprobando el enchufe, funcionaría el televisor.
- lo contrasto,
pero siguen sin funcionar.
Con la nueva
información me planteo dos nuevas hipótesis: hipótesis 4a (que el problema es del
interior de la TV) o l 4b (que el problema está en el suministro eléctrico de
la casa).
-Valoro que es
más fácil verificar predicciones de la hipótesis 4b, la acepto provisionalmente
y opto por contrastarla.
- que si la
hipótesis 4b (fallo del suministro eléctrico de la casa) es cierto, tendrían
que no funcionar los interruptores de la luz de todo el piso.
- en este caso es
correcta porque tras probar varios interruptores, varias veces, (replicación),éstos
no funcionan.
Acepto como
teoría provisional que el fallo del funcionamiento de mi televisor se debe al fallo
del suministro eléctrico de la casa. Para especificar más, planteo varias
hipótesis adicionales y opto por la hipótesis de que han saltado los plomos de
la caja de suministro eléctrico porque rn parece la más simple y fácil de
contrastar.
- si miro en la
caja, veré el dispositivo en posición ‘off’ y al corregirlo funcionarán los interruptores,
así corno la televisión.
- lo comprueba y
se confirma la posición ‘off del dispositivo. Lo corrijo y funcionan todas las luces
del piso y la televisión.
Esta explicación
que he dado en segundo lugar convierte en explícito lo que solemos hacer casi
siempre de forma inconsciente. El ejemplo se puede ver en muchos aspectos de
nuestra vida y nos sirve para ilustrar el método científico en sus aspectos más
cercanos a nosotros.
La diferencia con
el método científico es que es más sistemático y explicito que en nuestra vida
cotidiana porque es importante que no se pierda información importante accidentalmente
y que haya otros que repliquen nuestros pasos para ver si obtienen los mismos
resultados.
La gente se
quedaría sorprendida de ver con qué sorprendente frecuencia dependen de la teorización
en toda su vida, construyendo explicaciones (teorías) para todo lo que ven o
dan por supuesto...y que les sirven para hacer predicciones y poder funcionar.
Es análogo a lo que ocurre en ciencia.
Si tú dices que
tu coche está en tu garaje, al no estar viéndolo directamente, eso es una teoría
y no un hecho, a pesar de que la evidencia sea abrumadora.
Es por eso que
cuando hay gente que comenta despectivamente que una explicación comúnmente
aceptada por la comunidad científica es sólo “una teoría científica” se están equivocando
totalmente. Cuando una explicación se considera una teoría científica es porque
es más mucho más que una hipótesis y está sólidamente contrastada en base al
método científico que descrito y ejemplificado.
V. EJEMPLO
DE MÉTODO CIENTÍFICO
TEMA:
CAÍDA DE LOS CUERPOS
PASO 1
OBSERVACIÓN:
Queremos
estudiar si la velocidad de caída libre
de los cuerpos depende de su masa. Para
ello, dejamos caer, desde una misma altura un plumón y una hoja de papel. Observamos que el plumón llega mucho antes
que el papel al suelo. Si medimos la
masa del plumón, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.
Después
de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha
ocurrido: ¿Por qué el plumón cae más
rápido que el papel? y formula una hipótesis.
PASO 2
HIPÓTESIS:
Podemos
formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento:
“Cae
con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa”.
PASO 3
EXPERIMENTACIÓN:
Una
vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta.
Para
ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen
en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
Experimento
1:
Si
lanzamos el plumón junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al
suelo prácticamente al mismo tiempo.
Experimento
2:
Si
lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma
altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.
PASO 4
CONCLUSIÓN:
A
la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa
la que determina que un objeto caiga antes que otro en la tierra; más bien,
será la forma del objeto la determinante.
Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis
inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo,
el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin
abrir, sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.
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