INVESTIGACIÓN
ESCOLAR
I.¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Un proyecto es una propuesta organizada y
sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo
determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.
La formulación, ejecución y evaluación de
un proyecto tiene mayor significado cuando se trabaja de forma participativa,
considerando diversas alternativas de acción desde la definición de la
situación problemática a enfrentar, la determinación de los objetivos, los
resultados que se esperan alcanzar, la metodología que se va a desarrollar, los
indicadores y los instrumentos de evaluación.
II. .LA
INVESTIGACIÓN
“La
investigación es una indagación, una búsqueda de nuevo conocimiento y de nueva comprensión.
Por tanto ha de ser curioso, se ha de desear saber algo nuevo, se ha de tener
espíritu de aventura. Esto implica un reconocimiento que el conocimiento que se
posee es imperfecto e incompleto”
III. TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
Los tipos de investigación son tres:
EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS y EXPERIMENTALES. En un aula o laboratorio escolar
es posible desarrollar cualquiera de ellas. Veamos cuáles son las
características que distinguen a cada una.
EXPLORATORIAS: Se proponen
obtener datos y hacer observaciones básicas que permitan delimitar un problema.
Se opta por este tipo de investigación cuando se aborda un problema sobre el
cual no existe mucha información disponible. Un trabajo exploratorio no
responde estrictamente a los criterios de una investigación experimental, es
decir no siempre establece la relación entre dos variables y no es preciso
plantearse una hipótesis inicial, basta con una pregunta. Exploramos cuando
queremos conocer ¿Qué es?, ¿Cómo es? ¿Dónde se produce u observa?, ¿Cuándo
surgió?
Preguntas que pueden guiar investigaciones
exploratorias:
• ¿Cómo cambia el colorido de los árboles
del patio, a lo largo del año?
• ¿Qué tipos de piedras encontramos en la
ladera sur de la cuenca del río Cachapoal?
DESCRIPTIVAS: Procuran
entregar una visión de conjunto, profundizando en una de las variables que
intervienen en él, identificando sus rasgos característicos. En este caso se
podría decir que DESCRIBIR es MEDIR. En este tipo de trabajos no se busca la
relación entre dos variables, sino delimitar la existencia de alguna de ellas.
Por ejemplo, precisar la frecuencia e intensidad con que se presenta un
fenómeno en una determinada población, lo que se expresa en números absolutos,
porcentajes o grados.
Los estudios descriptivos suelen ser los
más frecuentes en ciencias sociales y en el ámbito de las relaciones humanas.
La prueba SIMCE, por ejemplo, es un tipo de investigación descriptiva.
Preguntas que pueden guiar investigaciones
descriptivas:
• ¿Cuál es el promedio de visitas a museos
de los estudiantes del colegio? ¿Qué tipos de violencia son frecuentes en niños
y niñas de enseñanza media en los recreos?
• ¿Cuánto demoran nuestros padres y madres
en llegar a su trabajo? ¿Cuál es la frecuencia de recorridos de micro en mi
barrio?
EXPERIMENTALES: Buscan
determinar la reacción causa efecto de un determinado fenómeno. Éstas son las
investigaciones más usadas en las ciencias exactas. Ellas buscan la relación
entre dos variables, una dependiente y una independiente a través de un proceso
experimental, sistemático y controlado. Los pasos que vienen están centrados en
este tipo de investigaciones.
IV.
¿CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN?
¿CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN?
1. Organiza equipos de 5 ó 6
alumnos, quienes plantean una lista de temas de acuerdo a los intereses, necesidades
o problemas que afectan nuestro ambiente y /o nuestra salud
2. Seleccionan tres
problemas relevantes o de interés, previa discusión en el equipo y anotan por
consenso
3. EL PROBLEMA PRIORIZADO
El problema priorizado debe estar descrito de tal manera que
refleje una carencia o una necesidad, que puede estar planteado o no en forma
de pregunta. Debe ser significativo, relevante, pertinente y factible de
solucionar.
Deberá formularse, de manera concreta y precisa, indicando los
factores que lo originaron.
4. Ahora selecciona y escribe uno de los problemas, dando razones de
su importancia.
5. Escribe todo lo que sabes del tema, con la participación de tus
compañeros (adjuntar en una hoja).
6. Formula 5 preguntas interesantes del problema y jerarquiza
(adjuntar en una hoja)
7. Buscan, seleccionan información científica acerca del problema,
priorizado por el equipo de trabajo
7.1 .Se realiza el análisis de causas y efectos del problema de
investigación, lo presentan en un esquema que puede adecuarse según sea la
necesidad.
8. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Explique claramente, y en términos concretos, el problema objeto
del presente proyecto.
Se debe establecer la relación entre el problema y el marco
referencial que sustenta el proyecto. La formulación de preguntas ayuda y
orienta el planteamiento del problema.
Por ejemplo:
• Cómo podemos obtener un vinagre natural
de la manzana?
• ¿Por qué el vinagre de manzana es un
depurativo natural de toxinas?
9. TÍTULO DEL PROYECTO
Será breve, claro y preciso. El título debe resumir en forma clara
y concreta las intenciones y la naturaleza del proyecto de investigación e
innovación que se desea ejecutar y que dará respuesta al problema priorizado.
Ejm: “El VINAGRE DE MANZANA UN DEPURATIVO
NATURAL DE TÓXINAS”
10. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?)
Se describirán las razones por las cuales plantean el proyecto de
investigación y con qué finalidad. También se deben señalar las experiencias
previas llevadas a cabo en la búsqueda de soluciones al problema -si las
hubiera- así como la importancia de la realización del proyecto y los
beneficios que obtendría la comunidad educativa.
11. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN (¿qué se desea lograr?)
Deberán ser claros, precisos y factibles de lograr, medir y
verificar su ocurrencia. Los objetivos específicos deben desagregarse del(los)
objetivo(s) general(es). Se refieren a las razones por las que realiza la
investigación.
Ejm:
• Difundir la obtención del vinagre de
manzana en la comunidad Educativa
• Analizar las propiedades benéficas
del vinagre de manzana para mantener una vida saludable.
12. MARCO
TEÓRICO
El marco teórico está constituido por los fundamentos teóricos que
sirven de sustento al proyecto de investigación que el equipo ha elegido. Debe
estar en función a la naturaleza. Es importante recordar que no se pretende
desarrollar todo un tratado sobre bases teóricas, pero sí se debe tener Terminología
básica que responda a las intenciones del proyecto.
El marco teórico comprende: Antecedentes del problema, bases
teóricas y definición de términos básicos
13. HIPÓTESIS.
Las hipótesis son suposiciones conjetúrales, en transición hacia
su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con
alto grado de certeza.
Algunos autores conciben la hipótesis como una proposición que
puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente
aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teoría sirve de base a la
hipótesis y a su vez es modificada por ésta.
La hipótesis debe establecer relaciones entre variables.
Ejm: El vinagre de manzana es un depurativo natural de tóxicas que
favorece la salud.
Variable
Independiente: El vinagre de manzana.
Variable Dependiente: La salud.
14. METODOLOGIA EN LA INVESTIGACIÒN
Permite precisar los procedimientos, técnicas e instrumentos que
utilizará para demostrar la hipótesis y alcanzar los objetivos específicos
establecidos para el proyecto.
Descripción
de los Métodos y técnicas de
investigación escogidos (método experimental, estudio de caso, estudio estadístico,
estudios etnográficos, observación participativa, entre otros). Selección de la muestra. Análisis e interpretación de los datos:
debe indicarse cómo se van a analizar los datos Cronograma de actividades por realizar en el tiempo:
Consiste en hacer una tabla que distribuye el tiempo en etapas, por semanas o
por meses que durará la investigación.
• PRUEBA DE HIPÓTESIS
El propósito central de la investigación lo constituye la prueba
de hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las
hipótesis planteadas. En general, comprende tres pasos, que son:
• Selección de la técnica.
• Recolección de la información.
• Diseño Experimental
a) SELECCIÓN DE LA TÉCNICA
Para comprobar o refutar las hipótesis es necesario elegir por lo
menos dos técnicas de investigación, y diferentes tipos de observación de
fenómenos.
En ciencias naturales se puede aplicar la técnica bibliográfica, la de campo o la experimental. Es importante hacer las siguientes consideraciones:
• La técnica será acorde al tipo de
hipótesis que se desea comprobar.
• Diseñar los instrumentos según la
técnica elegida.
• Probar los instrumentos.
• Determinar la muestra.
b) RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La manera más formal de proceder a la búsqueda de información es
seguir los lineamientos del método científico. La estadística resulta de gran
utilidad en el manejo de información. El proceso consiste en:
• Recoger la información.
• Tabularla.
• Presentarla.
• Analizarla.
El aspecto medular del manejo de información es la recolección, ya
que el procesamiento de datos depende de la confiabilidad que aquélla pueda
tener.
Métodos de recolección de datos
• Encuestas: La información se recoge
por muestras, más no a la población total.
• Registros: La información es
continua. Se recoge a medida que se va produciendo.
• Diseño
Experimental.
C) DISEÑO Y REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO
Para poder probar nuestras hipótesis sobre un fenómeno de la
naturaleza tenemos que experimentar; antes hay que decir que experimentos se
hacen y como se hacen. No existen reglas para diseñar experimentos. Es una de
las partes mas complicadas del método científico, y además, esta limitada por
los avances tecnológicos. El diseño del experimento debe ser detallado y en el
debemos tener bajo control todas las variables, excepto la que vamos a medir.
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un
experimento es que pueda ser repetido por otro científico o grupo de
científicos que deben obtener los mismos resultados.
Realización de experimentos y toma de datos
En esta etapa debemos seguir los pasos diseñados anteriormente.
Mientras realizaos los experimentos tenemos que anotar todo lo que
vemos, lo que ocurre, las sustancias y el material que utilizamos, las
sustancias que obtenemos, las propiedades de los reactivos y de los productos,
las condiciones de trabajo, etc.
Para ello utilizaremos una libreta o cuaderno de trabajo. Es
imprescindible no alterar nunca los datos obtenidos, aunque vayan en contra de
nuestra hipótesis: el trabajo científico tiene que llevarse con absoluto rigor.
15. RECURSOS Y PRESUPUESTO
16. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
• Procesamiento de datos (ecuación y
gráficos)
• Análisis de datos (interpretación)
Confrontación de hipótesis
17. RESUMEN DEL PROYECTO
Formule una breve descripción del proyecto. (Máximo, 25 renglones)
18. CONCLUSIONES
19. BIBLIOGRAFÍA
Apellidos y
nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha
impreso, año de publicidad. Para información de Internet: indicar la dirección
de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que
produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
EL CUADERNO
DE CAMPO
El
cuaderno donde se anotan las distintas observaciones del proyecto durante su realización
es el más valioso trabajo, que demuestra el proceso de investigación realizado.
Las notas exactas y detalladas hacen que el proyecto esté bien fundamentado.
Las
buenas anotaciones demuestran consistencia y minuciosidad a los jueces y le
ayudaran escribir su informe final de investigación.
A.
COMPONENTES DEL CUADERNO DE CAMPO (BITÁCORA O REGISTRO) DE LA INVESTIGACIÓN
Cada
proyecto de investigación será diferente y requerirá atención adicional en ciertos
pasos durante el proceso de investigación. El profesor debe crear o ayudar a
los estudiantes a crear un formato del registro que enfatice lo que es
importante anotar para su proyecto en particular. A continuación aparecen, en
forma de lista, varias ideas para organizar y usar el registro de
investigación, (bitácora).
B.
SELECCIONE LA OPCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTE A SU INVESTIGACIÓN
¿Qué
Usar?
•
Un cuaderno pequeño( papel en blanco, papel rayado, papel para graficar)
.
Un portafolio de 3 anillos (hojas en blanco, hojas rayadas, hojas para
graficar).
•
Hojas de Trabajo de Registro Diarias
.
Un archivoelectrónico( se justifica el archivo electrónico com bitácora siempre
y cuando exista evidencia: libreta de campo o un cuaderno borrador que indica
que se cumple con el requisito)
•
Escribir solo con lápiz
•
Escribir solo con lapicero
•
Otros
C. ¿CUÁNDO
HACER LAS ANOTACIONES?
•
Durante cada período de clase
•
Antes de cada actividad de investigación
•
Después de cada actividad de investigación
•
Otros
D. ¿QUÉ
INCLUIR?
•
Portada
•
Fecha (día, mes, año)
•
Hora (a.m., p.m.)
•
Actividad de investigación
•
Datos o información recopilada
•
Tablas de datos
.
Dibujos, diagramas, gráficos
•
Análisis de los datos
•
Notas sobre observaciones (seguir las prácticas recomendadas del campo de
estudio científico)
•
Temas discutidos:
•
Eventos inesperados
•
Preguntas adicionales
•
Preocupaciones
•
Cambios en el procedimiento
•
Otros
•
Comunicaciones (telefónicas, escritas, reuniones)
•
Otros
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