julio 2012 | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

lunes, 30 de julio de 2012

ENLACE QUÍMICO

Enlace Químico


El Enlace Químico es la fuerza de atracción, unión y ligación que se da entre los átomos con la finalidad de formar toda una variedad de compuestos tanto inorgánicos como orgánicos. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elementos químicos que lo forman.


Los Electrones de Valencia
Son los electrones que se hallan en el último nivel de energía de los átomos, estos participan activamente en los enlaces químicos.

El químico Gilbert Newton Lewis (1875 - 1946), uno de los físico químicos más notables del siglo XX, hizo grandes contribuciones en el área del enlace químico, también ideó una representación de estos electrones mediante puntos, aspas o pequeños círculos alrededor del símbolo del elemento.

Teoría del Octeto.
Fue introducida en 1916 por el químico Newton Lewis y dice : Los átomos tienen la tendencia natural de formar enlace químicos, tratando de obtener 8 electrones en su último nivel de energía, para ello pueden ganar, perder o compartir electrones. Esta teoría también puede expresarse, manifestando que los átomos al formar enlaces, tratarán de adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano.

Tipos de Enlaces


I.    Enlace Iónico o Electrovalente : Son atracciones electrostáticas entre iones de carga opuesta generados cuando un metal alcalino o alcalino térreo transfiere electrones a un elemento no metálico, en la búsqueda cada uno de mayor estabilidad.

Sea :                   NaCl : Cloruro de Sodio






II.    EnlaceCovalente
       A diferencia de los compuestos iónicos, que se forman por uniones de tipo electrovalente, existen muchos compuestos que no forman iones. Estos compuestos tienen sus átomos estrechamente unidos formando moléculas.

Este enlace se produce entre elementos no metálicos e implica la compartición de electrones.






    Clases de Enlaces Covalentes.

   1.  Enlace Covalente Normal.- Se produce cuando los átomos de enlace, aportan cada uno como mínimo un electrón para el mismo.



     a)    Enlace Covalente Normal Polar: Cuando los átomos son diferentes o poseen diferentes electronegatividades.

        Ejemplo:



     b)    Enlace Covalente Normal Apolar: Los átomos son iguales o poseen electronegatividades iguales.





   2.  Enlace Covalente Dativo o Coordinado.- Uno de los átomos de enlace, no aporta electrones de enlace.
Ejemplo:



    3.  Enlace Múltiples.- Existe mas de un par electrónico compartido.


 III. Enlace Metálico:
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas(hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.




Enlace metálico en el Cobre.






TEJIDOS VEGETALES

HISTOLOGÍA VEGETAL


La histología vegetal trata del estudio de todos los tejidos orgánicos propios de las plantas.
En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS VEGETALES

CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS VEGETALES
GRUPOS
TIPOS
FUNCIÓN
TEJIDOS PROTECTORES
Tejido epidérmico y tejido suberoso o súber
Proteger e impermeabilizar.
TEJIDOS EMBRIONARIOS
Tejido meristemático o meristemo
Desarrollo de la planta y crecimiento.
TEJIDOS FUNDAMENTALES
Tejido parenquimático o parénquima
Fabricar y almacenar alimento.
TEJIDOS ESQUELÉTICOS
Tejidos colenquimático y esclerenquimático
Sostén.
TEJIDOS CONDUCTORES
Tejidos leñoso (xilema) y liberiano (floema)
Transportan agua y nutrientes.
TEJIDOS SECRETORES
Tejido glandular
Secreción.

 


TEJIDOS PROTECTORES:

El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas, sin cloroplastos, muy unidas entre sí. Intercalados entre las células epidérmicas aparecen los estomas, estructuras formadas por dos células que dejan entre ellas un orificio por donde pasan los gases y se produce la transpiración.
El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas. El corcho del alcornoque es tejido suberoso.
Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, proporcionando resistencia y protección.

TEJIDOS EMBRIONARIOS:

El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces y los tallos, en las yemas y también en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus células se encuentran en división.
Este es el caso de la imagen superior, que es la parte en crecimiento de la raíz de la cebolla.



TEJIDOS FUNDAMENTALES:

Son los parénquimas o tejidos parenquimáticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).
El tejido que forma el interior de una hoja es un parénquima clorofílico.

TEJIDOS ESQUELÉTICOS:

Son el colénquima y el esclerénquima.
El colénquima o tejido colenquimático, formado por células vivas, mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.
El esclerénquima, constituido por células muertas con paredes gruesas, aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.

TEJIDOS SECRETORES:

Es el llamado tejido glandular.
La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen látex, etc.

TEJIDOS CONDUCTORES:

Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema.
El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas.
El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta.





viernes, 27 de julio de 2012

RELACIONES EN EL ECOSISTEMA


RELACIONES BIÓTICAS




I. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Las relaciones intraespecíficas son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema. En este tipo de relación hay que conocer su hábitat es decir dónde vive la especie  y su nicho ecológico o sea  el papel  que cumple   dentro de su ambiente natural.

   Clases de Relaciones Intraespecíficas


1.  LA FAMILIA : Está  constituida por dos  individuos de distinto sexo que se asocian para reproducirse  y cuidar de sus crías . Las familias pueden ser temporales o duraderas. Ejemplo : una familia de castores, una  familia de gallinazos de cabeza roja.











 2.  CONDUCTA GREGARIA Y AGREGACIONES:      Algunas especies suelen formar pequeñas agrupaciones llamadas grupos gregarios como hacen los salinos en algunas  épocas del año, con la finalidad de  buscar alimento o  reproducirse. Además existen agrupaciones mayores o agregaciones como sucede   con el manatí amazónico que forma grupos de  quinientos a mil individuos durante la  época seca.  Las plantas de las punas también se asocian formando grupos compactos como es el caso del ichu, con la finalidad de crear  microclimas y protegerse mejor del frío. Por ejemplo los bancos de atunes , peces marinos  que realizan  migraciones  desde  las zonas  donde  se reproducen  a lugares  donde abunda el alimento.







3.  LA COLONIA  : Agrupación de individuos   que viven juntos  unidos físicamente entre sí.  Un ejemplo de colonia  lo encontramos  en los corales, que forman  arrecifes  coralinos o en las esponjas de mar.


colonia de esponjas

arrecife de coral

colonia de madréporas

madréporas

4.  LA SOCIEDAD : La forman individuos de la misma especie entre los que existe  una división d funciones.  Según la función  que desempeñan  tienen distinta morfología. Un ejemplo de sociedad  lo constituyen  las abejas, las termitas y las hormigas





Sociedad de termitas La reina emite unas feromonas que impiden que las termitas se desarrollen sexualmente. Las termitas obreras, representan el mayor número de individuos de la colonia, no tienen alas y son ciegas y estériles, su misión en la colonia es la de construir y mantener el termitero, alimentar a la reina y el rey, proteger los huevos y buscar comida.
 Los soldados presentan una gran cabeza y poderosas mandíbulas, y otro tipo tiene la capacidad de emitir un líquido paralizante pero sus mandíbulas son más pequeñas. En los dos casos tienen la función de proteger, los huevos y los jóvenes. Las termitas fértiles suelen estar dotadas de alas, dotadas de alas rudimentarias o no poseen alas.



II. RELACIONES INTERESPECÍFICAS



Las relaciones interespecíficas son relaciones producidas entre individuos de diferentes especies que viven en un mismo ecosistema estas relaciones que e dan pueden ser por tolerancia , antagonismo, o  por simbiosis.




   Clases de Relaciones Interespecíficas


        Relaciones Interespecíficas Positivas


Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.


Mulatas sobre un carpincho
Aves sobre un sajino

Entre el manatí y los peces que se alimentan de bacterias de su lomo


Las abejas,dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.

El rinoceronte se beneficia porque el ave le saca los piojos, y el ave se beneficia porque le saca los piojos para alimentarse asi misma
Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde.


Rémoras pegadas a un tiburón

Cangrejo ermitaño con varias anémonas de ermitaño a cuestas 

Hongos se alimentan de estiércol de animales

Helecho creciendo sobre una palmera


Un ave construye su nido en un árbol 
Simbiosis: Es muy similar al mutualismo , solo que en la simbiosis los individuos necesitan si o si de este beneficio. Por ejemplo : Muchas raices de arboles aprovechan el poder de absorcion del hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta , que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.

Hormiga y pulgón
En lo que es la union simbiótica más completa que se ha encontrado en organismos vertebrados, la salamandra moteada vive con algas dentro de sus células
Un liquen es el resultado de la simbiosis entre un alga y un hongo






La microrriza define la relación simbiótica entre un hongo y las raíces de una planta: El hongo es capaz de proporcionar agua y nutrientes(nitrogeno, fosforo) a la planta y protege a las raices contra algunas enfermedades y el hongo por su parte recibe de la planta azucares provenientes de la fotosintesis.

        Relaciones Interespecíficas Negativas ó Antibiosis


Parasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicandola o causandole algun daño. Por ejemplo : Esto es lo que pasa con el mosquito , que al chupar nuestra sangre nos perjudica.
Zancudo


Garrapata
Tenia

Depredación: Se basa en la alimentacion, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daña la presa.





Garza con su presa

Competencia:Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente.Como alimento, agua, espacio, luz, etcetera. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible.


Hiena y León


Paloma y gorrión


Ovejas y vicuñas


Competencia por el agua

Inquilinismo: Un individuo se refugia en el cuerpo o algún resto de otro, beneficiándose el inquilino y a el otro le da igual. Por ejemplo: el cangrejo ermitaño habita en las conchas vacías de los caracoles. Al hacer esto, el cangrejo se beneficia pero al caracol ni le beneficia ni le perjudica.
El cangrejo ermitaño protege su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol


Pericos viven en huecos de árboles


Arañas tejen su tela en cuernos de un antílope


Amensalismo. El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
En algunos bosques (por ejemplo la selva amazónica), hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en donde hay efectos negativos mutuos. En otras palabras,1 El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: − / 0

La penicilina y su relación con la bacteria