TEJIDOS | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

domingo, 22 de julio de 2012

TEJIDOS


HISTOLOGÍA
Esta parte de la biología estudia los tejidos celulares animales y vegetales por medio de microscopios, con el fin de conocer más sobre las enfermedades y los cambios que conducen a la muerte de organismos.

TEJIDO:
El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.


Conjunto de células y sustancia intercelular que se agrupan para llevar a cabo una función específica.
En los animales podemos identificar cuatro tipos de tejidos:
-          Tejido Epitelial
-          Tejido Conjuntivo
-          Tejido Nervioso
-       Tejido Muscular

TEJIDOS ANIMALES


LOS TEJIDOS ANIMALES (resumen)
Tipo
Tejido
Función
Localización
Revestimiento
Epitelial
Protección
Piel, vasos sanguíneos, interior de órganos
Glandular
Exocrina
Glándulas salivales, sebáceas y sudoríparas.
Endocrina
Glándulas endocrinas, epitelio glandular del intestino



Conectivos ó Conjuntivo
Conjuntivo propiamente dicho
Unión
Origina los otros tejidos
Todo el cuerpo



Especializados
Adiposo
Reserva y aislante
Todo el cuerpo
Cartilaginoso
Sostén
Flexibilidad estructural
Orejas, discos intervertebrales, anillos traqueales, etc.
Óseo
Sostén
Protección
Esqueleto
Sanguíneo
Transporte
Defensa
Todo el cuerpo
Muscular
Liso
Movimiento involuntarios
Órganos internos
Estriado
Movimiento voluntarios
Músculos esqueléticos
Cardíaco
Movimiento automáticos
Corazón
Nervioso
Nervioso
Información y respuestas
Sistema nervioso

I.   TEJIDO EPITELIAL
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren y protegen todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.

Las principales funciones del tejido epiteliar son las de protección, absorción, secreción y sensación. 


Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.

1.1.   Los tejidos epiteliales de revestimiento están formados por células situadas muy juntas, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.

Los epitelios de revestimiento pueden ser:
· Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).
· Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico
 A continuación se describen los epitelios más comunes del cuerpo humano:
Según el número de capas
Según la forma de las células
Ejemplos
Función
Simple
Escamoso
Revestimiento de los vasos
Facilita la movilización de las vísceras

Cúbico
Revestimiento ovárico
Revestimiento

Cilíndrico
Revestimiento intestinal
Protección, lubricación, absorción y digestión
Estratificado
Escamoso
Revestimiento de la piel, esófago y boca
Protección

Cilíndrico
Conjuntiva del ojo
Protección
Seudo-estratificado
Cilíndrico
Revestimiento de la tráquea y los bronquios
Protección, transporte de partículas extrañas al exterior y secreción



1.2.  El tejido glandular está compuesto por células secretoras, que pueden intercalarse entre otras células epiteliales, o agruparse formando glándulas. Las glándulas exocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al exterior (a la piel o al tubo digestivo), y las endocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al interior de los vasos sanguíneos.
El tiroides es una glándula endocrina, y el páncreas, una glándula mixta.





II.         TEJIDO MUSCULAR
    Otro tejido  propio de los animales es el tejido muscular, encargado de dar forma  y capacidad de movimiento al organismo. El tejido muscular está formado por células alargadas   llamadas fibras que usualmente  se hallan organizadas en haces y proporcionan los diferentes movimientos del cuerpo. La función de los músculos es proveer movimiento y control de las partes del cuerpo, mediante  su contracción   y relajación. Este tejido varía de acuerdo a la función que realiza. Así existe:


2.1.     Tejido muscular liso: El citoplasma se aprecia casi totalmente liso    aunque está formado     por diminutas miofibrillas. Su contracción es lenta, rítmica e involuntaria. Forma parte sobre todo de los órganos internos como el estómago.

2.2.    Tejido muscular estriado: Presenta todo su citoplasma transformado  en miofibrillas que forman  unas estrías transversales. Tiene numerosos núcleos que se  ubican muy pegados al citoplasma. Su contracción es rápida  y voluntaria y constituye todos los músculos que están adheridos  al tejido óseo.

2.3.    Tejido muscular cardíaco: Tiene una estructura semejante al tejido muscular  estriado pero con un solo núcleo   en cada célula. Su contracción es rápida   pero involuntaria y forma parte del corazón.


III.       TEJIDO CONECTIVO

En el cuerpo de los animales hay tejidos que cumplen una función mecánica ya que sostienen los órganos y mantienen unidos todos los demás tejidos, se les denomina conjuntivos o conectivos.
El tejido conjuntivo está formado por células ubicadas dentro de una   matriz o sustancia intercelular  proporcionando soporte, flexibilidad, conexión y transporte.
Este tejido presenta abundante  sustancia intercelular entre célula y célula. Asimismo las células están dispuestas dentro de una matriz que ellas mismas secretan.
Se encuentra distribuidos a lo largo de todo el organismo, llenando los diferentes espacios existentes  entre los órganos  y también cumpliendo la función de soporte y protección de varias partes del cuerpo. Además se encarga de unir a los demás tejidos ofreciendo a la vez propiedades de elasticidad y resistencia.

Clases de tejido conjuntivo


Se clasifican en: 
3.1 Tejido Conjuntivo Propiamente Dicho:  Es el tejido fundamental en el ser humano, es responsable de dar sostén y nutrición a otros tejidos y órganos, además  a partir de el se originan todos los otros tejidos conjuntivos dentro de el identificamos grupos celulares importantes:

-          Fibroblasto:  Sintetiza fibras colágenas y elásticas.
-          Mastocito o célula cebada:  Participa en las alergias.
-          Macrófagos:  Células de defensa.


3.2 Tejido Conjuntivos Especializados Cumple funciones específicas, entre ellas están:
 -  Tejido Cartilaginoso
-  Tejido Óseo
-  Tejido Adiposo
-  Tejido Sanguíneo

3.2.1       Tejido Cartilaginoso : Este tejido presenta células estrechamente unidas y poco material intercelular, pero a diferencia del tejido óseo presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser muy resistente. 
El tejido cartilaginoso se ubica en ciertas posiciones del organismo, por ejemplo, en las articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos, y en otros órganos que lo requieren como el pabellón de la oreja y la laringe
Los animales en su etapa embrionaria no tienen huesos, en lugar de eso, el embrión mantiene su forma gracias a un esqueleto formado por cartílago. 


3.2.2        Tejido Óseo : La matriz de sus células está formada por sales  y sustancias compuestas   por calcio (Ca)  que le dan   consistencia sólida. Este tipo de tejido se caracteriza por presentar células muy unidas y con poca materia intercelular. Las estructuras así formadas suelen ser muy sólidas y resistentes. 
Las células del tejido óseo son las que forman los huesos, por lo que se encuentran distribuidas en el esqueleto animal. 
Entre las funciones del tejido óseo se encuentra la de sostener el resto del organismo, la de darle forma, la de proteger a los órganos internos y la de colaborar con los movimientos. 


Tejido óseo esponjoso1- Trabéculas
2-Espacios entre trabéculas
3-Osteoblastos
4-Osteoclastos
5-Lamelas
6-Canalículos
7-Osteocitos

3.2.3        Tejido Adiposo : Está formado por células que tienen la propiedad de almacenar grasas.  Cumple las funciones  de proteger, sostener y servir como material de reserva para cuando el organismo lo requiera. Se localiza debajo de la piel  y alrededor de órganos   como el corazón.

3.2.4.        Tejido Sanguíneo : El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo. 
El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo.
Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo. 


IV.         TEJIDO NERVIOSO
Todas las  actividades que realizas, desde mover una pierna, hacer gimnasia o pensar  cuando das un examen, tienen su origen en el sistema nervioso. Este sistema está formado   por una serie de células llamadas neuronas que forman el tejido nervioso. Las neuronas transmiten impulsos nerviosos en el mecanismo llamado sinapsis.
El tejido nervioso posee dos grupos celulares:




NEURONAS
El tejido nervioso está constituido por células especializadas en recibir estímulos, transmitirlos, interpretarlos  y darles respuestas.
La neuronas emiten pequeñas cargas  eléctricas que se transmiten desde el cerebro, pasan por la m médula espinal que se encuentra a los largo de la columna vertebral y llegan a través de una suerte de red    a cada rincón     del organismo.
En una neurona se pueden  distinguir    las siguientes partes:
·    El cuerpo o soma, que está   formado   por el núcleo  y el citoplasma del cual   parten       las demás    ramificaciones.
·      El axón    que es una larga prolongación que lleva  los impulsos  hacia     otras neuronas.
·      Las dendritas que son pequeñas ramificaciones que transmiten los impulsos junto con el axón.
NEUROGLÍAS
Grupo de células con capacidad reproductiva, entre ellas encontramos:
-  Astrocitos:  Encargados de llevar nutrientes a las neuronas, son de dos tipos:
·  Protoplasmáticos                                ·  Fibrosos

-   Oligodendrocitos: Sintetizan la vian de mielina de la neurona.

-   Microglia:  Son el tejido de defensa, realizan fagocitosis.
La acción del tejido nervioso
  Las partes de las neuronas actúan  conjuntamente para transmitir impulsos nerviosos. Así por ejemplo  cuando recibes  el estímulo del calor, éste es captado   por las neuronas que se encuentran debajo de la piel, las cuales transmiten una descarga eléctrica a las neuronas vecinas a través del axón, en un proceso  bastante rápido que se repite hasta llegar al cerebro. Este la interpreta  y genera   una respuesta a la sensación. El mecanismos por el cual los impulsos pasan de una neurona a otra se llama sinapsis y se efectúa en un solo sentido entre el axón de una  neurona   y las dendritas de otra. Así  el tejido tiene  como función  la conducción  de los impulsos  nerviosos hacia el cerebro para crear    una respuesta   que puede  ser acción motora   o una sensitiva. La acción será motora cuando la respuesta sea   un movimiento y será sensitiva cuando  se trate de una sensación.




Para ver Práctica hacer clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario