EL UNIVERSO | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

jueves, 21 de junio de 2012

EL UNIVERSO


ORIGEN DEL UNIVERSO

EL UNIVERSO
El universo es el conjunto de materia y energía interrelacionadas con el tiempo y el espacio.

En el universo se encuentran galaxias, agujeros negros, estrellas, cometas, planetas con sus satélites, etc.  Pero ¿Cómo se formaron estos cuerpos estelares?  ¿Cómo se formó el universo?


¿CÓMO SE ORIGINÓ EL UNIVERSO?
Han sido numerosas las teorías que se han planteado para explicar el misterio del origen del Universo.

La más reciente de las teorías que explican el origen del Universo es la teoría del Big Bang o de la Gran Explosión.

Teoría del Big Bang (o la gran explosión):
Desarrollada por el físico norteamericano George Gamow (1946).  Donde establece que el Universo se formó de un punto infinitamente pequeño denominado “YLEM”.  El que contenía comprimida toda la materia y energía del Universo, por lo que su densidad y temperatura eran elevadísimas.
Entonces hace 15 mil millones de años, YLEM estalló, mediante una gran explosión, o Big Bang, emitiendo una gran cantidad de energía; que se fue enfriando poco a poco, mientras que la materia, emitida por la explosión; se habría condensado formando nubes y polvo que lentamente se transformarían en estrellas y galaxias, las que hasta ahora continúan alejándose  unas de otras.


¿QUÉ HAY EN EL UNIVERSO?
El universo está formado básicamente por las galaxias y las nebulosas. Dentro de las galaxias se encuentran las estrellas, los planetas, satélites, asteroides, etc.

·    GALAXIAS: Es una enorme agrupación de estrellas, además planetas y satélites. La galaxia de la cual forma parte el Sol y, por lo tanto, la tierra es llamada Vía Láctea.
·    NEBULOSAS: Son nubes de gases y polvo interestelar sin forma definida
·    PLANETAS: Son astros que giran alrededor de una estrella.
·    SATÉLITES: Son cuerpos más pequeños que los planetas que giran alrededor de ellos.
·   ASTEROIDES: Son cuerpos rocosos más pequeños. La mayoría se encuentra entre la órbitas de Marte y Júpiter. Llamamos meteoritos a los asteroides que caen sobre la tierra.
·    COMETAS: Son astros pequeños que viajan desde regiones externas y lejanas del sistema solar. Halley, el más famoso de los cometas, aparece cada 76 años.

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?
Las estrellas son astros compuestos de gases calientes (hidrógeno y helio) que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que ocurren en su interior.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS
Una estrella no siempre tiene el mismo aspecto: va cambiando a lo largo de millones de años.

  • Al inicio las estrellas son pequeñas, blanco-azuladas, muy brillantes y muy calientes.
  • Después de millones de años de actividad, gastan su combustible, se empiezan a enfriar y van cambiando de color desde blanco hasta rojo.
  • Finalmente, las estrellas se convierten en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros, dependiendo de la masa de la estrella inicial. en algunos casos las estrellas explotan; dicha explosión recibe el nombre de supernova.



EL SOL

El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros. El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases, y sustancias tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, etcétera.

ESTRUCTURA
El Sol está estructurado de adentro hacia afuera por:
  • El Núcleo: Es la parte central del Sol, con una temperatura de más de 25 millones de de grados Celsius.
  • La fotosfera o esfera de luz: corresponde a la superficie visible, desde esta zona se emite la luz que llega a la Tierra. Su espesor es de unos 300 kilómetros y la temperatura es de unos 6.000 grados Celsius. En esta superficie se observan zonas más brillantes y otras más oscuras llamadas manchas solares. E
  • La cromosfera o esfera de color: se encuentra sobre la superficie visible; esta zona no es visible ya que no es muy luminosa. En ella, la temperatura varía entre 5.000 a 20.000 grados Celsius.
  • La corona solar: es la zona más externa, y está formada por gases poco densos, los que se encuentran a temperaturas muy altas, más o menos a 1.000.000 de grados Celsius. No tiene límites precisos y su forma depende de la actividad solar. Esta zona es visible durante los eclipses solares.

TIPOS DE GALAXIAS



EL SISTEMA SOLAR

En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, considerándose desde 2006 a Plutón como un planeta enano.
Los planetas del sistema solar se pueden clasificar en interiores y exteriores.
Los interiores son los cuatro primeros, tienen tamaño parecido y poseen superficie rocosa.
Los exteriores están después del cinturón de asteroides. Son los planetas de mayor tamaño. Son gigantes y fundamentalmente gaseosos.



LA TIERRA

La Tierra es el 3er. planeta  del Sistema Solar también llamado planeta azul. Es el quinto en tamaño dentro del Sistema Planetario Solar.  Tiene un solo satélite que es la Luna, cuya superficie ha sido visitada por el hombre. Su origen está muy vinculado al origen de Sol.
Al igual que en el origen del Universo hay numerosas teorías acerca de la formación de la Tierra, de las cuales la más aceptada es:  La teoría de la Acreción.

TEORÍA DE LA ACRECIÓN
Desarrollada por el alemán Weizecker.  Establece que la Tierra se desarrolló junto con el Sistema Solar, a partir de una nebulosa que se formó por la explosión de una supernova.
Las partículas que habrían formado la Tierra pasaron por un proceso de agregación en pequeños cuerpos aislados que se fueron reagrupando hasta formar un gran cuerpo:  La Tierra.
Como en esta Acreción, el choque de las partículas libera calor y energía, gran parte de la materia de la Tierra debió de alcanzar la temperatura de fusión.
Entonces la gravedad provocó que los materiales más pesados como Hierro y Níquel, etc. Se hundieran, para formar el núcleo y los más livianos como Silicio y Aluminio emergieran para formar la corteza terrestre.
Todo lo anterior debió ocurrir acompañado del desprendimiento de gases, lo que llevó a formar la hidrosfera y la atmósfera (que en ese entonces no tenía O2).

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
El movimiento de rotación: es el que la Tierra realiza alrededor de su propio eje. Tarda 24 horas (un día).

El movimiento de traslación: Es el que la tierra realiza alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica. Dura un año (360 días y 6 horas).


LOS SATÉLITES
Los satélites naturales son astros que giran alrededor de los planetas. El único satélite natural de la Tierra es la Luna, que es también el satélite más cercano al sol. A continuación se enumeran los principales satélites de los planetas del sistema solar (se incluye en el listado a Plutón, considerado por la UAI como un planeta enano).
MITOLOGÍA:
Sólo una pequeña referencia mitológica a cada uno de los ocho planetas:
Mercurio: Es el Hermes griego. Dios del comercio en Roma.
Venus: Es la diosa del amor y la belleza en la mitología romana. Equivale a Afrodita.
La Tierra: Representada por Gea, la Diosa Madre en la mitología griega.
Marte: Dios de la guerra, hijo de Júpiter y Juno. Equivale a Ares en Grecia.
Júpiter: Es el dios principal, el equivalente a Zeus.
Saturno: Dios de la Agricultura. Cronos en Grecia.
Urano: No es un dios romano, sino griego. Es la principal deidad de los cielos.
Neptuno: Heredero del Poseidón griego, es el dios de los mares.


LA LUNA

La Luna, el único satélite terrestre, es el satélite más grande del Sistema Solar en relación con su planeta.  El diámetro de la Luna es un poco más de una cuarta parte del diámetro de la Tierra (3.476 km) y su volumen es de un cincuentavo del de nuestro planeta.  La gravedad de la Luna es sólo 0,165 (1/6) de la de la Tierra, lo que significa que el satélite no posee atmósfera alguna.

                                    
                                       Fases de la Luna





FICHA DE TRABAJO

APELLIDOS Y NOMBRES  :………………………………………………………………………………………………………………………………………
GRADO Y SECCIÓN        :………………………………..               FECHA:…………………………….          NOTA

I.  ESCRIBIR VERDADERO(V) Ó FALSO(F), SEGÚN CORRESPONDA:

1.   La tierra es el planeta más cercano al sol.                                                                      (    )
2.   Loa Aztecas, los Mayas, los Egipcios, adoraban al Dios Sol.                                           (    )
3.   Un cometa es un astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica.                                                                                                   (    )
4.   Los planetas deben sus nombres a las mitologías griega y romana.                                  (    )
5.   Júpiter es el planeta más pequeño.                                                                                 (    )
6.   Los asteroides son cuerpos telescópicos, cuyas órbitas se hallan comprendidas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter y que suelen viajar en grupos.                                         (    )
7.   Marte y Venus no son planetas visibles desde la tierra.                                                    (    )
8.   Kepler perfeccionó el uso de las lentes para observar el cielo.                                           (    )
9.   Galileo inventó el anteojo astronómico o telescopio.                                                         (    )
10. Isaac Newton descubrió la fuerza de gravedad del planeta.                                               (    )

II MARCAR LA ALTERNATIVA CORRECTA:

1.    ¿Qué significa Big - Bang?
a) Gran implosión                          b) Big Crunch                          c) Pequeña explosión
d) Gran explosión                         e) N.A.

2.   Según la teoría del Big – Bang, las galaxias en la actualidad continúan ______________________
a) Juntándose                              b) expandiéndose                    c) Comprimiéndose
d) Transformándose                     e) N.A.

II.        CONTESTAR BREVEMENTE:

3.  ¿Cómo está formado el universo?
4.  ¿Qué dice la teoría del Big Bang?
5.  ¿Qué son las estrellas?
6.  ¿Qué son las galaxias?
7.  ¿Qué es un planeta?
8.  ¿Cuáles son los planetas del sistema solar?
9.  ¿Qué es el Sol?
10.   ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario