FUENTES DE ENERGÍA | GRUPO KEPLER - ASESORÍA CIENCIAS BÁSICAS

martes, 12 de junio de 2012

FUENTES DE ENERGÍA


FUENTES DE ENERGÍA

INTRODUCCIÓN
Desde siempre, la humanidad ha utilizado la energía para sus necesidades, pero a partir de la revolución industrial del siglo pasado consume mucha más y de forma muy desigual. Esto nos ha llevado actualmente a una situación en la que la energía se ha transformado en un problema global, ya que es causa de numerosos impactos ambientales y conflictos sociales.



EL CICLO DE LA ENERGÍA

Cada año llega a la superficie de la Tierra una energía equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo, 15.000 veces más que el actual consumo energético de toda la humanidad. De esta cantidad, la mitad se absorve y se convierte en calor, el 30% se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrológicos que caracterizan el clima de nuestro planeta. Sólo una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentación (la fotosíntesis) que da orígen a la vida y a los combustibles fósiles.






LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orígen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.
ENERGÍA RENOVABLE:







Completad las dos últimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o Agotable?
FUENTES DE ENERGÍA

Fuentes
Característica
R
A
Energía fósil
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
       
       
Energía hidráulica 

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.
       
       
Energía de la biomasa
La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.
       
       
Energía solar 

La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).
       
       
Energía geotérmica
Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
       
       
Energía nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.
       
       
Energía gravitacional
La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.
       
       
R=renovable; A=agotable
Aunque parezca increíble, actualmente la humanidad, sobre todo una parte de ésta (el Norte), devora los combustibles fósiles a un ritmo 100.000 veces más rápido que el de su velocidad de formación.




Para ver clasificación de las fuentes de energía hacer clic Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario