Estos elementos no se encuentran en la naturaleza sino que son el producto de bombardeos atómicos en laboratorio.
La Tabla Periódica de los elementos tiene dos nuevos ocupantes para conocer, aprender y experimentar: el flerovium (Fl) y el livermorium (Lv) Estos, que ocupan los números 114 y 116 de la tabla, fueron aprobados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac por su sigla en inglés).
Aunque habían sido descubiertos hace unos años, la aprobación implica un largo proceso de confirmación por diferentes laboratorios.
La Iupac creó un comité que se encargará de revisar y proponer la adopción de los elementos 113, 115, 117 y 118, que han sido reportados por varios grupos de investigación pero están pendientes de confirmación.
Se encargó además de aprobar estos dos y uno previo: el 112, copernicium.
Así, la Tabla Periódica tendría dentro de poco 118 elementos, pero diversos laboratorios siguen en la búsqueda de más.
Los hallados están situados en la llamada %¬isla de estabilidad%¬, una área de la Tabla en la que los elementos pesados durarían lo suficiente para aplicaciones aún por descubrir.
El flerovium hace honor a Georgiy N. Flerov, renombrado físico fundador del Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia.
Los nombres del 114 y 116 habían sido propuestos a fines del año pasado por esas instituciones científicas.
EL HALLAZGO La creación y observación de los dos elementos radiactivos sintéticos se hizo mediante el bombardeo en laboratorio de curium (96 protones) con iones de calcio (20 protones), explicó Deanna Conners en EarthSky.
Cuando el curium fue combinado con calcium, se produjo el livermorium, de 116 protones, elemento que apareció por un breve instante antes de decaer en flerovium y en otros elementos más estables.
En otro experimento, los científicos produjeron flerovium (114 protones) al bombardear plutonio (94 protones) con iones de calcio (20 protones).
El hallazgo del Fl y Lv abre la esperanza de encontrar más elementos pesados en la isla de la estabilidad, incluso con número atómico superior a 118, según sugiere el reporte de la Iupac.
El reconocimiento de los elementos será publicado en julio en Pure and Applied Chemistry.
PURA QUÍMICA HAY OTROS CUATRO EN SALA DE ESPERA
Son seis los científicos designados por la International Union of Pure and Applied Chemistry para considerar los reclamos del descubrimiento de nuevos elementos.
Se encuentran en lista de espera los número 113, 115, 117 y 118, que han sido reportados por varios laboratorios.
El 113 y el 115 fue reportado también por grupos de americanos y rusos en 2004. Se logró gracias a aceleradores. "Hace 20 años nadie hubiera dicho que era posible", dijo Joshua Patin, analista del Livermore.
El 117 se reportó en diciembre pasado, mientras que el 118 fue sugerido en 2006 en un bombardeo de iones de calcium con californium. A todos les falta la confirmación.
LOS PRIMEROS HALLAZGOS
Dice la historia que aunque varios elementos como el oro, la plata, el mercurio, el cobre y el plomo se conocían desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento lo hizo el alquimista Henning Brand en el siglo XVII, cuando descubrió el fósforo (P).
Al siglo siguiente se hallaron más, en particular varios gases, como el hidrógeno (H), nitrógeno (N) y oxígeno (O).
Poco a poco se hallaron más y en 1869 el ruso Dmitri Mendeleyev publicó la primera tabla periódica. Se conocían entonces 60 elementos.
Un año después a la tabla de Mendeleyev, Julius Lothar Meyer presentó la suya. La tabla se fue depurando y perfeccionando hasta mediados del siglo pasado.
El elemento químico número 112 se llama copernicium
Aunque desde hace meses se había confirmado la existencia del elemento químico número 112, la IUPAC acaba de anunciado oficialmente y asignado nombre y símbolo La IUPAC (International Union of Pure and Aplied Chemistry) ha aprobado oficialmente el nombre copernicium (¿copernicio en castellano?) para el elemento de número atómico 112, en honor de Nicolás Copérnico. La prioridad del descubrimiento ha sido para el grupo liderado porSigurd Hofmann en el Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI) (Centro de investigación en iones pesados) en Darmstadt; y han sido necesarios muchos años de controversias hasta llegar a esta confirmación
La preparación del elemento 112 fue descrita por primera vez en 1996 (Z. Phys. A 1996, 354, 229). El isótopo sintetizado fue el 277 con 112 protones y 165 neutrones y se preparó por el bombardeo de núcleos de 208Pb con núcleos de 70Zn acelerados a 344 MeV
El isótopo tiene una vida media de 240 microsegundos, desintegrándose por emisión de partículas alfa (núcleo de helio). La configuración electrónica es [Rn]5f146d107s2. Está en el séptimo periodo debajo del mercurio y, aparentemente, sus propiedades químicas son similares a la de éste, como se ha descrito para el isótopo 283 (se produjeron dos átomos, verNature 2007, 447, 72)
La IUPAC hizo el anuncio ayer día 20 de febrero, un día después de la conmemoración del 137º aniversario del nacimiento de Copérnico. El símbolo asignado es Cn. En un principio, los descubridores habían propuesto el simbolo Cp, pero este ya se había usado antes de 1949 para el elemento lutecio (número atómico 71) que previamente había tenido el nombre de cassiopeium. También se podría haber creado confusión con el símbolo del ligando ciclopentadienilo y de la capacidad calorífica a presión constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario